Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De chile, mezcal y chocolate: una guía gastronómica de Oaxaca

Tlayudas, platillos con insectos, barbacoa, pan de yema y tampoco te puedes ir sin probar un buen mezcal
vie 29 noviembre 2013 01:00 PM

Por su tradición y sabor, Oaxaca es considerado uno de los templos culinarios más importantes en México.

Te presentamos algunos de los lugares donde podrás encontrar el sazón y las bebidas tradicionales de este estado:

Los mercados

El mercado 20 De Noviembre es uno de los más concurridos , no solo por su oferta de productos para llevar, sino por su cantidad de fondas y sitios para degustar ahí mismo los platillos preparados con los elementos de ese lugar.

Mucho pan, mucho chocolate y mucho mole circundan largas bancas repletas de gente que tiene encima un caldo sustancioso o un pan con chocolate enfrente. Visita su pasillo del humo, una experiencia surreal.

Ubicación: en las calles Aldama, 20 de Noviembre y Miguel Cabrera.

Publicidad

- La Merced, aunque en realidad su verdadero nombre es mercado Democracia, es conocido así por su relación con el barrio que lleva dicho nombre.

En su interior se encuentra uno de los lugares más emblemáticos y concurridos para la hora del desayuno: La Florecita, una fonda con mesas comunales donde preparan tlayudas, salsa de huevo, enfrijoladas y el indispensable chocolate de agua.

Ubicación: Murguía esquina Leandro Valle.

- Tlacolula es el mercado de los domingos a solo 30 minutos de la ciudad. Es un hervidero de productos auténticos del estado: quesillo, chocolate, barbacoa, pan de yema, chiles, mezcal, entre otros.

Además, tiene uno de los mejores pasillos del humo de Oaxaca: un conjunto de locales que ofrecen carne, tasajo, costillas, cebolla, chorizo, longaniza y chiles para que, en medio del pasillo, utilices los asadores para prepararte una comida completa a tu gusto.

- A un costado del mercado 20 de Noviembre se encuentra el Benito Juárez, un sitio en el que encontrarás lo mejor de los productos oaxaqueños (incluidos textiles y pieles).

Tlayudas para llevar, fruta, chiles, tasajo, quesillo y señoras con canastas llenas de chapulines sazonados de distintas maneras.

Entre sus locales legendarios se encuentra el de las aguas Casilda que, desde 1926, sirve combinaciones de aguas frescas de frutas, así como las nieves Chagüita, una parada obligada para probar su mítica nieve de leche quemada con tuna roja.

Ubicación: en las calles Aldama, Flores Magón y Las Casas.

Si de mezcales se trata…

Oaxaca es la tierra del mezcal por excelencia, y la Mezcaloteca es el lugar indicado para conocer todo sobre la bebida. No se trata de un bar ni el lugar para la sobremesa, aquí solo podrás degustar y aprender a beber mezcal. Es necesario hacer una cita para tener acceso a una cata de tres tipos de mezcal.

Ubicación: Reforma 506, Centro.

Visita: mezcaloteca.com

- El Mezquite es uno de los nuevos que llegó a la ciudad en septiembre. Tiene excelentes cervezas, mezcales y coctelería en la carta, basta con pedir algo de beber para que a tu mesa lleguen diferentes tiempos de guisados locales.

Ubicación: García Vigil 601-A.

- Con 10 años recién cumplidos, la Biznaga es uno de los consentidos de los viajeros para una tarde de comida y bebida en el ambiente más relajado. En la carta podrás encontrar 40 tipos de cervezas y unos 50 mezcales de Guerrero y Oaxaca ; no es difícil encontrar el maridaje correcto a sus sopas, ensaladas, carnes y pescados que ofrecen con mucho sabor y nada de pretensión.

Ubicación: García Vigil 512, Centro.

Visita: labiznaga.com.mx

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de noviembre de 2013 de la revista Travel+Leisure, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad