Cómo evitar la 'infidelidad financiera' en las celebraciones decembrinas

Gastar en exceso sin consentimiento de tu pareja puede ser una tentación, sobre todo en la temporada de festividades y regalos
m
love money amor dinero  m
Sarah LeTrent
Autor: Sarah LeTrent
(Reuters) -

Las fiestas decembrinas son la temporada perfecta para gastar de más.

Pero antes de comprar, recuerda que los expertos en relaciones concuerdan en que es mejor establecer expectativas económicas con tu pareja.

“La infidelidad financiera”, cuando la pareja no es honesta acerca de sus decisiones monetarias, puede ser insidiosa.

“Todos tenemos alguna área de nuestras vidas donde nuestros impulsos abruman a nuestro juicio, y gastar —especialmente en la época de festividades— es una común”, dice Joseph Grenny, coautor del best-seller Conversaciones Cruciales.

“Las parejas sienten vergüenza y resentimiento sobre discutir los errores de gasto, lo que los lleva a guardar silencio”.

El 48% de las parejas heterosexuales casadas tiene desacuerdos sobre cuánto gastar en la temporada de festividades, según un reporte reciente de la Unión de Crédito Federal McGraw-Hill, de Estados Unidos. Y en la investigación del Consejo Nacional de Relaciones Familiares de Estados Unidos se encontró que los desacuerdos financieros son el tipo de discusión que más fuertemente predice el divorcio.

Así como la infidelidad sexual puede comenzar con un inocente beso, la infidelidad financiera también puede comenzar humildemente, ya sea al mentir sobre cuánto costó un nuevo par de botas o cobrar secretamente un cheque.

De acuerdo con expertos en relaciones, como cualquier otra cuestión marital, las peleas financieras tienen un factor subyacente mayor: la falta de confianza.

“La infidelidad financiera (...) como con una infidelidad emocional o sexual real, en primera instancia es hacer algo que en algún nivel la pareja no aprobaría”, dice la consejera matrimonial Susan Heitler.

Las parejas deben acordar sobre una cantidad de dinero que cada persona puede gastar independientemente en compras durante las festividades y esta cantidad fluctuará dependiendo de la situación financiera de la casa, dice Heitler, autora El poder de dos: secretos de un matrimonio fuerte y amoroso. 

Heitler dice que una forma particularmente popular de administración del dinero actualmente es que las parejas mantengan cuentas individuales y una cuenta conjunta. Debe discutirse en qué punto las decisiones de un individuo afectan al grupo. La clave es encontrar equilibrio entre la autonomía y la colaboración; nadie quiere pedir permiso por cada taza de café.

“Como adultos, no quieres pedir permiso; quieres defender tus necesidades financieras y trabajarlas como pareja”, dice la terapeuta de matrimonio y familia, Jane Greer.

El libro más reciente de Greer, ¿Qué hay de mí? Impide que el egoísmo arruine tu relación, se enfoca en esa batalla de “lo que quiero” vs. “lo que quieres”.

Greer dice que la infidelidad financiera ocurre cuando uno de los miembros de la pareja siente que se le niegan sus placeres. Los expertos ven una solución obvia: abre una conversación antes de abrir tu cartera.

Pero debido al espíritu de la temporada, algunos ven en las festividades la oportunidad para derrochar un poco, especialmente en su pareja o hijos.

Para los pequeños, las iPads están entre los 10 regalos más populares para las niñas y los niños, según una encuesta de Prosper Insights & Analytics para la Federación Nacional de Tiendas Minoristas de Estados Unidos.

“Las tabletas y smartphones roban cada vez más atención de los niños de hoy en día, lo que deja a los padres sin más opción que buscar cómo conseguirles sus propios gadgets sus hijos”, dice la directora de Prosper’s Consumer Insights, Pam Goodfellow, en un comunicado sobre la encuesta.

Los expertos dicen que los artículos costosos como bienes electrónicos no deberían estar por encima del presupuesto.

“Las sorpresas son agradables, pero los sobresaltos no. Pocas parejas están dispuestas a cambiar un momento de alegría por un año de intereses. Puedes dejar espacio para sorpresas agradables al establecer rangos de presupuesto”, dice Grenny.

Si estás completamente convencido de un artículo y estas dispuesto a hacer un sacrificio individual (¡palabra clave!) para obtenerlo, es tu prerrogativa, dice Greer. Pero también te metes en una potencial discusión. Una forma fácil de calmar la situación es decir: “Puede preocuparte, pero era realmente importante para mí regalarte esto”.

Sin embargo, establecer y respetar un rango de precios para los derroches puede ayudar a que los miembros de la pareja se sientan igualmente de empoderados.

El problema está cuando el dinero es tomado de asignaciones necesarias, como la comida y la casa, dice Greer.

Te presentamos una lista simplificada de formas para discutir las finanzas de festividades con tu pareja, de Joseph Grenny:

Habla antes

Encuentra un momento para hablar antes sobre cómo lidiarás con los gastos de festividades de este año. No esperes hasta que tu cónyuge aparezca con una Harley para establecer los límites.

Resuelve el problema correcto 

Muchas parejas no llegan a una solución porque discuten el problema equivocado. Por ejemplo, si descubres que amado rentó bodegas y las llenó con regalos ocultos, el problema es la confianza, no el gasto.

Comunica con amor y respeto 

La clave más importante para resolver problemas con tus seres queridos es asegurarte que sepan que los amas y los respetas. Cuando saben que los apoyas y los respetas, comienzan a escuchar.

Debes estar dispuesto a estar equivocado 

Acércate a la conversación con una mente abierta. Por ejemplo, podría ser que la fuente de tu conflicto no es un límite real de presupuesto, sino que no valoras los regalos en festividades en el mismo nivel que tu pareja.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Manténganse mutuamente responsables 

Una vez que lleguen a un acuerdo, encuentren una forma de rutinariamente dar seguimiento a los gastos.  

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×