Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fabricantes de jabón antibacterial tendrán que comprobar su eficacia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU revisará si estos productos en realidad tienen mayores beneficios que el jabón regular
lun 16 diciembre 2013 01:32 PM
Jabón
Jabón Jabón

Los fabricantes de jabón antibacterial para manos y cuerpo tendrán que probar que sus productos son más efectivos que el jabón normal para prevenir las enfermedades y la propagación de infecciones, según un anuncio realizado este lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

A esos fabricantes también se les pedirá probar que es seguro el uso de sus a largo plazo, dijo la agencia.

“Aunque los clientes generalmente ven a estos productos como herramientas efectivas para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, actualmente no hay evidencia de que son más efectivos para prevenir enfermedades que lavarse con jabón y agua”, dijo la agencia en un comunicado.

“Además, algunos datos sugieren que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos utilizados en productos antibacteriales, como el triclosán (jabones líquidos) y el triclocarbán (jabones en barra), podrían plantear riesgos de salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales”.

“Nuestro objetivo es que, si una empresa afirma que algo es antibacterial y en este caso promueve el concepto de que los clientes que utilizan estos productos pueden prevenir la propagación de gérmenes , entonces debe haber datos que respalden eso”, dijo la médico Sandra Kweder, directora de la Oficina de Nuevos Medicamentos en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Creemos que las empresas deben tener datos antes de que afirmen esto”.

Publicidad

Los riesgos

En los estudios en ratas se muestra una reducción en hormonas tiroides con la exposición a largo plazo, dijo. Recolectar datos en humanos es “muy difícil” debido a que los estudios analizan un periodo largo.

Las empresas tendrán que ofrecer datos para apoyar sus afirmaciones y si no lo hacen, los productos tendrán que ser reformulados o reetiquetados para permanecer en el mercado.

“Es un buen primer paso para sacar al triclosán inseguro del mercado”, dijo Mae Wu, abogada para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos. “Por fin, la FDA toma seriamente las preocupaciones sobre el triclosán. Lavarse las manos con jabón que contiene triclosán no las limpia más que utilizar jabón regular y agua y puede tener riesgos potenciales para la salud", agregó.

La regla está disponible para comentarse públicamente durante 180 días, hasta junio de 2014. Luego las empresas tendrán hasta diciembre de 2014 para emitir datos y estudios, según la FDA. La FDA quiere determinar definitivamente si estos productos son “generalmente reconocidos como seguros y efectivos” para septiembre de 2016.

“Los jabones antibacteriales y jabones para el cuerpo son utilizados amplia y frecuentemente por los consumidores en hogares, trabajo, escuela y escenarios públicos, donde el riesgo de infección es relativamente bajo”, dijo la médico Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Debido a la extensa exposición a los ingredientes en los jabones antibacteriales por parte de los consumidores, creemos que debe haber un beneficio claramente demostrado de utilizar jabón antibacterial para equilibrar cualquier riesgo potencial”.

Los sanitizantes de manos, las toallitas y los productos antibacteriales utilizados en escenarios de cuidado de la salud no son afectados por la ley

La mayoría de los desinfectantes para mano tienen 60% de alcohol o etanol y son generalmente reconocidos como seguros cuando el agua no está disponible, dijo Kweder. Sin embargo, los funcionarios de salud todavía creen que lavarse las manos con agua y jabón es el mejor método.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad