Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí, es rico el pavo; pero cuidado, en Navidad puedes subir hasta 5 kilos

Los menús en cenas de fin de año incluyen hasta 4,800 calorías y aumentan el riesgo de enfermedades asociadas al peso, según especialistas
lun 23 diciembre 2013 09:54 AM

Pavo, romeritos, bacalao, pierna horneada, confites, panqué de fruta, ¡delicioso!, pero todas estas 'tentaciones' en las mesas de los mexicanos durante las fiestas decembrinas, eventualmente se reflejarán en la báscula, según funcionarios de salud.

La Secretaría de Salud de Jalisco indicó que durante el periodo vacacional y las fiestas en este mes, los mexicanos llegan a aumentar entre tres y cinco kilos de peso, según reportó la agencia Notimex.

Y ése es solo el principio. La comida de las posadas y de cenas navideñas aumenta los riesgos de enfermedades como diabetes e hipertensión,  si en el año tampoco se guardó una alimentación correcta , indicó la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Eréndira Ponce Arroyo, citó Notimex.

Estos riesgos afectan a uno de cada dos adultos durante la temporada, debido al aumento en el consumo calórico por el tipo de comida que se sirve, detalló el responsable del Programa del Adulto Mayor de la dependencia, Tizoc Vejar Aguirre.

Una cena navideña rica en carnes, pastas, vinos y chocolates aporta unas 4,800 calorías, con lo que se duplica la cantidad requerida por el organismo y favorece el sobrepeso y trastornos estomacales, además de desencadenar problemas cardiovasculares y agudizar la diabetes e hipertensión”, indicó.

En México, la prevalencia de obesidad en hombres adultos es de 26.8% en hombres y 37.5% en mujeres y 42% de sobrepeso en hombres y 35% en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 .

Publicidad

Comida para todos

El control de la alimentación parece difícil en una temporada en la que aumenta la disponibilidad de comida. Desde las mesas de familiares y amigos hasta las ofertas de tiendas y centros comerciales, siempre hay un dulce, un chocolate, una copa o una charola entera con viandas.

Por el consumo de frituras (cacahuates, papas fritas, chicharrones), se registra un incremento de un 35%, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) citadas por la revista Manufactura .

Mientras los centros comerciales y tiendas mayoristas se llenan de cocineros profesionales, chefs de ocasión que prepararán el menú de Nochebuena o Año Nuevo, la comida también será el centro de la celebración para reos de Querétaro.

El subsecretario de Gobierno estatal, Alfonso Jiménez, indicó que los 2,700 reos de cuatro cárceles y un centro de menores en el estado tendrán una posada y una cena navideña que incluirá pechuga rellena, espagueti, ensalada y ponche, según Notimex.

En tanto, María Teresa López, un ama de casa de Pachuca, Hidalgo, preparará una cena para 15 personas, incluyendo sus cinco hijos, nueve nietos y esposo. Aunque describe el menú como algo “sencillo”, incluirá pavo, pozole y romeritos con mole. “Es una sola fecha al año en la que en pocas ocasiones estamos todos conviviendo”, dijo a la agencia mexicana.

¿Cómo aligerar el festín?

Antes de acudir a alguna fiesta que incluya banquete, es ideal ingerir frutas y verduras para luego comer menos del platillo fuerte, indicó Vejar Aguirre.

Si se puede influir en la cena, es preferible cocinar con aceite de oliva y no manteca. En cuanto a los quesos, hay que optar por el que tenga menor cantidad de grasa, como requesón o queso fresco, detalló el funcionario.

En tanto, el aceite de oliva, las frutas cítricas y las vinagretas, en combinación con vinagre balsámico, son preferibles para aderezar los platillos.

El alcohol también es un factor a considerar el festín. La recomendación en este punto es buscar un consumo moderado de vinos tinto o blanco, añadió Vejar.

"Hay que recordar que no hay dietas ni suplementos mágicos para bajar de peso. Todo consta en que la alimentación se lleve saludablemente durante todo el año", aseguró del programa de Nutrición de la Secretaría de Salud de Jalisco, Jesús Bañuelos.

OPINIÓN: ¿Año Nuevo?, empieza la dieta en Nochebuena .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad