Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diabetes no tiene cura, pero sí es controlable... si no te descuidas

Apegarte a un tratamiento y mantener hábitos saludables es básico para tener bajo control los niveles de glucosa y evitar complicaciones
mar 07 enero 2014 04:54 PM
diabetes
diabetes, glucosa diabetes

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Barbosa, informó este lunes que  debido a una infección, le amputaron el pie derecho , "un descuido de mi parte muy grave”, dijo en entrevista radiofónica.

Como el senador, al menos 6.4 millones de mexicanos viven con diabetes. Aunque no existe una cura para este padecimiento, causado por un exceso de glucosa en la sangre, es posible controlarlo mediante una alimentación adecuada, actividad física, complementado con medicamentos y revisiones médicas frecuentes. 

Este padecimiento es  la segunda causa de muerte en México  y “el mayor reto que enfrenta el sistema nacional de salud”, según el Programa Nacional de Salud 2007-2012, por lo que educarse sobre la enfermedad y apegarse al tratamiento es elemental.

Vigila tu calzado y el cuidado de tus pies

Según información de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), más de la mitad de las amputaciones de miembros inferiores podrían prevenirse con unos servicios de detección y atención adecuados.

La diabetes surge cuando el páncreas  no produce la cantidad suficiente de insulina  o ésta no funciona correctamente. La insulina es una hormona que permite que la glucosa entre a las células sea transformada en la energía que el cuerpo necesita.

Publicidad

La enfermedad provoca un aumento en la concentración de glucosa en la sangre, que daña a muchos de los sistemas del cuerpo. En el caso de los pies, sufren daños en los vasos sanguíneos y nervios, que complican la cicatrización de las heridas y facilitan que se desarrollen úlceras y gangrena.

Visitar a un podólogo para que examine de forma regular tus pies y trate lesiones que podrían complicarse es vital. Es muy importante que acudas cuando tienes uñas enterradas o heridas, según recomienda la Asociación Mexicana de Diabetes.

Adquirir algunos hábitos como vigilar regularmente los pies, examinar el interior de los zapatos antes de ponérselos, no andar descalzo, usar calzado cómodo, mantener los pies limpios y cuidar bien la piel y las uñas puede prevenir infecciones.

En México, "el 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos", según el médico Gabriel Arango Montes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

¿Es posible revertir la diabetes? 

Come adecuadamente 

“La gente que sufre de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día”, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes.

Una persona con diabetes necesita seguir un plan de alimentos adecuado a sus necesidades, pues la alimentación es básica para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

El principal requerimiento nutricional es  evitar los alimentos con altos contenidos de azúcar  o comer porciones muy pequeñas de estos durante el día. Un nutriólogo puede establecer un plan alimenticio adecuado. 

Es necesario consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal, de acuerdo con las recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Saca los tenis

Hacer ejercicio de forma moderada ayuda a mantener los niveles de glucosa en los límites saludables. 

El IMSS recomienda correr, trotar, nadar o hacer gimnasia para oxigenar los músculos al menos cuatro veces por semana. Toda actividad física debe ser aprobada por tu médico quien debe determinar si es la adecuada a tus necesidades. 

Toma tus medicamentos

El tratamiento con medicamentos siempre debe estar recetado por un médico y bajo su supervisión, ya que según los resultados se deberán hacer cambios en las dosis y la elección de los fármacos,  señala la Asociación Mexicana de Diabetes.

El tratamiento con insulina es básico en el control de la Diabetes Tipo 1 y una alternativa en los pacientes con  Diabetes Tipo 2, que pueden llevar un tratamiento combinado con pastillas e insulina para mejores resultados , agrega la organización en su sitio web. 

Chequeos médicos regulares

Acudir al oftalmólogo al menos cada seis meses para realizar un chequeo te permitirá identificar y prevenir cualquier alteración en la vista, ya que  una de las complicaciones de la diabetes es la ceguera.

Una visita al dentista también es importante. Padecer diabetes aumenta la probabilidad de sufrir problemas en las encías y dientes que podrían llegar hasta la pérdida de piezas dentales, lo que se puede evitar con la atención y limpieza adecuada.

Monitorea tu glucosa

El estrés, los cambios en la alimentación, las infecciones o no tomar las dosis adecuadas de medicamentos puede llevar a que las concentraciones de glucosa en la sangre se alteren, por lo que automonitorearte es un cuidado básico.

Comprar un medidor de glucosa es una buena inversión, solo tienes que obtener una pequeña muestra de sangre, depositarla en un tira reactiva y tendrás información que te indicará si debes cambiar algún aspecto de tu tratamiento.

Habla

Aceptar que se tiene diabetes no es sencillo, ya que afecta muchos aspectos de la vida de los pacientes. Ser diagnosticado implica también enfrentar las emociones que te causa la enfermedad o el miedo a una complicación.

Acudir a un terapeuta,  buscar terapia vía internet  o asistir a un grupo de ayuda puede ser muy útil para aceptar el padecimiento y darte motivación para apegarte a tu tratamiento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad