Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meditar media hora al día reduce la ansiedad y la depresión: estudio

Científicos de EU analizaron los casos de 3,515 participantes que mostraron mejoría similar a la que dan algunos antidepresivos
mar 07 enero 2014 03:02 PM
yoga
yoga-ejercicio yoga

Meditar durante media hora al día puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, de acuerdo con un estudio de un grupo de científicos estadounidense publicado este martes en el Journal of Internal Medicine, una de las publicaciones de la Sociedad Médica de Estados Unidos.

"Hay mucha gente que usa la meditación, pero no es una práctica que se considere como una terapia médica convencional", indicó Madhav Goyal, profesor asistente en la División de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland y uno de los autores del estudio.

"Pero, en nuestro estudio, la meditación aparentemente proporcionó tanto alivio de algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión como otros estudios han encontrado en los medicamentos antidepresivos", añadió, de acuerdo con la agencia EFE.

Los investigadores analizaron 47 pruebas clínicas realizadas en junio de 2013 a 3,515 participantes y que involucraron la actuación de la meditación en varios aspectos de la salud mental y física como la depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardíaca, cáncer y dolores crónicos.

El grupo de la Universidad John Hopkins encontró mejoría moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes asistieron a un programa de meditación. Solo una minoría de estos pacientes sufrían de una enfermedad mental, señalaron los autores, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP que cita el estudio.

Goyal y sus colegas descubrieron que la llamada meditación de plena conciencia, una forma budista que centra la atención en el momento presente, mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.

Publicidad

En los estudios que siguieron a los participantes por seis meses las mejorías persistieron.

Goyal dijo que "mucha gente tiene esta idea de que la meditación es sentarse y no hacer nada (...) pero esa no es la realidad", agregó, según EFE.

"La meditación es un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, y hay diferentes programas de meditación que buscan esto por vías distintas", señaló el investigador, según la agencia española.

La meditación de plena conciencia se practica, habitualmente, de 30 a 40 minutos por día, y enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, y un relajamiento del cuerpo y la mente.

En agosto, investigadores de la Universidad Técnica de Texas y de la Universidad de Oregon encontraron que fumadores que participaron en una técnica de meditación denominada "entrenamiento integrativo de cuerpo y mente" l ograron reducir su ansiedad por el tabaco y disminuyeron en un 60% el hábito de fumar, según un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este tipo de meditación involucra el relajamiento de todo el cuerpo, imágenes mentales e instrucción sobre "conciencia plena" o atención al momento presente ofrecida por un instructor calificado, se ha practicado por mucho tiempo en China.

Estos son algunos consejos para iniciarte en la práctica de la meditación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad