Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu hijo es un 'belieber'? Cómo hablar con él del arresto de su 'ídolo'

Los incidentes del cantante podrían ser un buen pretexto para hablar con tus hijos sobre la fama y el comportamiento de las celebridades
lun 27 enero 2014 11:53 AM
Justin Bieber carcel detenido
Justin Bieber carcel detenido Justin Bieber carcel detenido

La semana pasada Justin Bieber fue arrestado conduciendo un Lamborghini supuestamente bajo la influencia de marihuana, alcohol y medicamentos prescritos.

Muchos padres de preadolescentes y adolescentes, especialmente de los que todavía adoran a la superestrella de 19 años, podrían aprovechar su arresto para continuar la conversación sobre el uso del alcohol, las drogas y de cualquiera de estos (o ambos) detrás del volante.

Lee: ¿Qué deben hacer los padres de niños incontrolables?

“A veces utilizo este tipo de ‘exhibiciones públicas de dificultad’, como me gusta llamarlas, para comenzar una conversación sobre qué harían si tuvieran un amigo que estuviera en la misma situación”, dijo Devra Gordon Renner, madre de dos hijos y coautora del libro Culpa materna .

“Sin embargo, no utilizo esto como momentos de enseñanza todo el tiempo”, comentó el trabajador social clínico, Gordon Renner, en Facebook. “Los adolescentes solo escuchan durante cierto tiempo e interpretan demasiados ‘ejemplos’ como proselitismo”.

Los padres deben intentar escuchar más en lugar de hablar, y preguntar a los niños qué piensan sobre los problemas de Bieber, dijo Rachel Vail, una madre de dos y autora de varios libros para niños y adolescentes, entre ellos el más reciente Bésame de nuevo .

Publicidad

“Hay que darles la oportunidad de utilizar su capacidad creciente de pensar sobre temas complejos como la celebridad, el derecho, la fama, el abuso de sustancias; y realmente escuchar sus pensamientos”, dijo Vail, también en Facebook.

“Muy a menudo creemos que debemos tener todas las respuestas correctas e inoculárselas, como tantas otras cosas, a nuestros hijos. Estar presente y preguntar es, a veces, una ruta más inteligente, respetuosa y a final de cuentas da más empoderamiento”.

Preguntar a los niños qué define realmente la “grandeza” podría ser enormemente benéfico para ellos, dijo Tish Howard, una madre, abuela y exdirectora de primaria, quien continúa trabajando con escuelas a través de su empresa de consultoría en educación.

Howard explicó que preguntaba a sus estudiantes cuáles creían que fueran las cualidades que hacen a alguien digno de idolatría.

“Los niños pueden llegar a la creencia de que el talento no es lo que te hace grande. Lo que puedes hacer con él y tu contribución al conjunto es lo que te define”, dijo Howard. “Está bien que los niños amen la voz (de Bieber) pero diferencien eso de que él sea un modelo de comportamiento”.

A veces, los padres pueden “exagerar” en lo que se refiere a preocuparse por a quién idolatran sus hijos adolescentes, dijo Renner. “¿Quién, entre nosotros, no se derretía por alguien cuando éramos adolescentes? Pero en la realidad, ¿alguien de nosotros copió sus vidas y las confundió con la realidad?”.

Jenny Dean Schmidt, una madre de dos hijos y locutora del programa de paternidad The Channelmom Show , dice que su hija de 11 años diría que eligió no ser una fanática de Bieber “a propósito”.

“Tenemos una intención al alejar a nuestros hijos de la ‘adoración de ídolos’; al recordarles que son igual de valiosos que cualquier celebridad”, dijo Dean Schmidt. “El hecho de que el Sr. Bieber (¿es lo suficiente mayor para decirle señor?) fuera arrestado nos ayuda a llegar a ese punto. Las celebridades son tan falibles como cualquier otra persona, y no hay necesidad de adorarlos”.

Qué le pasa a Bieber

El terapeuta de comportamiento Evan Katz, autor del libro  Dentro de la mente de un hombre enojado , cree que Bieber sufre de lo que los terapeutas llaman “síndrome del impostor”.

“Básicamente, es alguien que realmente vive con miedo de que los demás conozcan a la perosna que él o ella cree que es realmente”, dijo Katz, y agregó que él sufrió de esta condición y compartió sus propias experiencias en su libro.

“Estoy seguro de que cuando se van a casa y se ven al espejo después de un gran concierto y una gran noche, no ven a la persona que todos los demás ven”, dijo Katz sobre Bieber y otras celebridades que podrían luchar con inseguridades.

“De hecho, tienen tanto miedo de que las personas verán a la persona que ellos mismos ven, que (…) la persona continuará haciendo implosión y desmoronándose”.

El consejo de Katz a los padres es alentar a los niños a que aprendan de la estrella pop en lugar de criticarla. 

“La lección es que la felicidad es un trabajo interno y que la verdadera validación tiene que venir de verse en el espejo y que te agrade lo que ves sin importar (…) el caos a tu alrededor”, dijo Katz.

Justin Bieber “de alguna manera se perdió y tuvo que renunciar a sí mismo, y estaba tan abrumado con la validación del exterior, que estaba perdido y no quieres que eso te pase a ti”, dijo Katz, al describir una conversación que los padres podrían tener con sus hijos.

En cuanto a los fanáticos adolescentes de Bieber, el conductor de radio Dean Schmit cree que no debe dejar de gustarles.  

“Yo iría un paso más allá y diría que no deben juzgarlo”, dijo. “Todas las personas necesitan amor, así que no le diré a un niño que deje de amar a una persona (celebridad o no) solo porque tomaron algunas malas decisiones”.

“Es importante recordarles a nuestros hijos que nuestros errores no nos definen”, dijo Melissa Atkins Wardy, autora del nuevo libro Redefiniendo lo femenino: cómo los padres pueden combatir el estereotipo y la sexualización de la niñez, desde el nacimiento hasta la preadolescencia.

Sigue a Kelly Wallace en Twitter y dale ‘me gusta’ a CNN Living en Facebook .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad