Las mascotas, el nuevo 'objetivo' de la creatividad de los interioristas

Arquitectos y diseñadores quieren satisfacer un mercado en crecimiento que es el mobiliario para los mejores amigos del humano
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En 60% de los hogares mexicanos con ingresos medio y alto habita una mascota, las cuales representan un gasto de hasta 2,000 pesos mensuales para las familias, algo que no ha pasado desaparecibido para la industria del interiorismo.

Según la última encuesta realizada por Mitofsky, 6 de cada 10 viviendas en México cuentan con una mascota, siendo el perro el animal preferido por 84% de las familias, seguido del gato con 30% y de las aves con 27%.

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Hasta hace pocos años, la oferta disponible se reducía a objetos elaborados con plástico o madera que descuidaban el aspecto visual. Ahora, diseñadores y arquitectos incluyen en su portafolio pequeñas 'obras maestras' dirigidas a los consumidores de una industria al alza.

"Actualmente existe un diseño planeado para mascotas, es una tendencia que nunca antes se había experimentado", reflexiona el diseñador estadounidense Curtis Popp.

Para la diseñadora francesa Constance Guisset, el interés por el diseño para mascotas está en constante crecimiento, y el mundo animal abre la puerta a la imaginación e incorpora este elemento de fantasía en los diseños que encontramos en la actualidad.

"Si un consumidor piensa dos veces a la hora de adquirir por ejemplo, una silla, ¿no debería suceder lo mismo con algo destinado a su mascota?", sugiere Sharon Scheidel, del departamento de mercadotecnia y ventas de de Loll Designs.

Tina Witherington, de Lap of Luxury Interiors, señala que lo más importante es proveer a la mascota de todo lo necesario sin comprometer el estilo que se desea para la casa. Para hacer esto posible, recomienda utilizar espacios como el cuarto de lavado o la cochera para colocar una ducha para mascotas, además de agrupar comederos y utensilios en este mismo espacio.

"La clave para equipar y diseñar un hogar en el cual la familia tendrá un perro o un gato es utilizar colores y tejidos que camuflen el pelo y los posibles accidentes", añadió.

El despacho mexicano BNKR Arquitectura, creador de Dogchitecture, es una de las firmas nacionales involucradas en el interiorismo para mascotas y tiene como premisa crear espacios que no ocupen más de un metro cúbico, pero que a su vez estén enfocados en la comodidad, la anatomía y la convivencia del humano con su compañero. El proceso de creación, explica Marcell Ibarrola, socio de BNKR Arquitectos, no difiere mucho de uno realizado a escala humana.  

"Como en todo proyecto arquitectónico realizamos investigaciones previas. En ellas aprendimos que el espacio interior de las casas para los perros son siempre iguales en esencia, y lo más importante es cubrir algunas necesidades primarias".

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Laboratorio de Arquitectura Básica es otro despacho mexicano que presenta un diseño que responde a las necesidades básicas de los perros grandes que viven en el exterior. Su propuesta presume un modelo ecológico.

También destaca Colectivo ESOS, una firma que combina diferentes formas geométricas para crear casas para mascotas que pueden ser utilizadas en interior y exterior, además de tener las mismas funciones que un juguete.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2014 de la revista Ointeriores, que es editada por Obras, una publicación que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

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