Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una bacteria que provoca acné fue nombrada en honor a Frank Zappa

Un equipo de científicos italianos dio el nombre de 'P. Zappae' a un bicho, en honor a la leyenda del rock
jue 20 febrero 2014 05:45 AM
.
frank Zappa .

Zappa inspiró a un grupo de científicos a nombrar a un bicho que causa acné en su honor.

¿Suena extraño? En realidad, no lo es. Todo tipo de escarabajos ( George W. Bush , Dick Cheney, Donald Rumsfeld), plantas ( orquídea princesa Diana , musgo presidente Obama ) y animales ( lémur lanudo de John Cleese ) son solo algunos de los organismos nombrados en honor a celebridades.

Tampoco es la primera vez que una criatura es nombrada en honor a Zappa. Hace 40 años, un molusco extinto desde hace 300 millones de años fue nombrado Amaurotoma zapp y hace un cuarto de siglo un nuevo género de pez fue nombrado Zappa. El nombre Zappa también se ha otorgado a medusas y arañas. Incluso le dio nombre a un asteroide, el 3834 Zappafrank .

Y este martes un grupo de científicos italianos anunció, en la revista Molecular Biology and Evolution , que una bacteria que causa granos en humanos 'dio un salto' y colonizó vides hace más de 7,000 años. Los autores nombraron al bicho P. Zappae, en honor del miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, quien tenía ascendencia italiana.

Lee: ¿Te gustaría que una enfermedad fuera nombrada en tu honor?

En una de sus canciones más controversiales, Zappa cantaba sobre desear a una princesa judía con “granos de arena”. A menudo hacía referencia a gérmenes en sus letras, porque cuando era niño vivió cerca de una instalación de armas químicas. A pesar de estas referencias, es improbable que Zappa, quien murió en 1993, previera que iba a influir en el campo de la microbiología.

Publicidad

El evolucionista Omar Rota-Stabelli analizaba datos que el equipo recolectó de las bacterias en las vides, cuando inesperadamente encontró el ADN de un microbio que causa acné. Creyó que era una casualidad.

En análisis posteriores se mostró que la bacteria que causa acné de hecho encontró un nuevo hogar en las células de plantas. Es la primera evidencia de una transferencia de microbio de humanos a plantas. (En caso de que te lo preguntes, las plantas no comenzaron a presentar granos).

Mientras Rota-Stabelli corría para contarle al equipo, vio la cara de Zappa pegada en el fondo de pantalla de la computadora de la científica Andrea Campisano. Mientras sonaba la canción Bobby Brown de fondo, los científicos creyeron que era simplemente natural nombrar a la bacteria en honor a algo tan inusual como lo era Frank Zappa.

“Frank Zappa era un músico muy excéntrico y de alguna forma muy inesperado en su comportamiento”, dijo Campisano, autora principal de la investigación. “Realmente no esperábamos este (descubrimiento) y pensamos en él”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad