Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación de pareja, ¿puede beneficiarse de un poco de celos?

Las pequeñas dosis de celos pueden estimular una mejor relación, pero pueden ser dañinos cuando son crónicos y evidentes
dom 02 marzo 2014 11:30 AM
-
suspicious jealous couple look another -

Nota del editor: upwave es la nueva marca de estilo de vida de Turner Broadcasting, ¡diseñada para entretenerte y hacerte más saludable! Visita  upwave.com  para encontrar más información y sigue a upwave en  Twitter Facebook YouTube Pinterest  e  Instagram . 

(upwave.com) — Cuando conocí a mi (ahora) esposo, Andy, él tenía una amiga cercana. La llamaré Donna. Donna y Andy iban al cine juntos. Salían a cenar. Iban a un partido de beisbol con otra pareja... mientras yo estaba fuera de la ciudad. Pedí conocer a Donna muchas veces, pero recibía evasivas por una u otra razón.

“Creo que es extraño que no la haya conocido aún, y creo que ella está decidiendo si está enamorada de ti”, le dije a Andy. Dijo que estaba loca. Que eran amigos. “Sé que para ti podrían ser ‘solo amigos’”, contesté. “Pero no creo que ella sea 'solo tu amiga'”. Los celos hervían en mi interior.

Resultó que no estaba equivocada. Andy y yo llevábamos juntos algunos meses, cuando invitó a Donna a su fiesta de cumpleaños para que “finalmente” pudiera conocerme. No solo no se presentó, sino que nunca hablaron de nuevo. Claramente, Donna no estaba interesada en tener una relación platónica con Andy. Tenía razón para estar celosa.

Lee: ¿Un hombre y una mujer pueden ser solo amigos?

El rumor: los celos románticos no dan nada bueno para las relaciones

Publicidad

Los celos románticos cumplían un propósito evolutivo: motivaban a nuestros ancestros a prevenir que otras personas robaran a su pareja, según una investigación publicada en un estudio de 2013. (Por ejemplo: comienzas a seguir a una mujer hacia una cueva. Enloquezco. Te amenazo con atacarte con el tigre dientes de sable. No entras a la cueva con la mujer).

Sin embargo, los celos todavía encajan en nuestro mundo moderno, como una “respuesta emocional justificada a perder algo”, escribió el autor del estudio, Mark Attridge. Lo cual explica por qué me sentí de esa forma cuando pensé que Donna podría intentar una jugarreta con mi futuro esposo. ¿Pero los resultados sobre los celos nos dicen que son buenos para una relación?

El veredicto: los celos pueden ser buenos para relaciones románticas… en dosis muy, muy pequeñas

"Un poco de celos en una relación saludable está bien”, dice la antropóloga biológica Helen Fisher, autora de Por qué amamos . “Eso te despierta. Cuando te recuerdan que tu pareja es atractiva y que eres afortunado, eso puede estimular a que seas más lindo [y] más amigable”.

Sin embargo, cuando los celos son crónicos, debilitantes y evidentes, bueno, ahí es cuando se vuelven un problema, dice Fisher. (Piensa en: Jersey Shore . Pero no demasiado en ello, porque podría dejar cicatrices en tu cerebro).

Lee: Los celos son una forma de violencia de pareja

La doctora Lauren Papp, profesora de estudios familiares y del desarrollo humano de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, quien investigó extensivamente sobre las relaciones íntimas, concuerda: “[Los celos crónicos] no son una señal positiva para la relación. Podría ser tentador pensar que alguien está más interesado en ti, o que se preocupa más por ti, porque expresan más celos o comportamiento posesivo. Pero en realidad los celos son una señal negativa de inseguridad en la relación”.

Este artículo fue publicado originalmente en upwave.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad