La nueva regla sobre el azúcar: menos de una lata de refresco al día

La Organización Mundial de la Salud propone que una persona con un índice de masa corporal promedio no ingiera más de 25 gramos de azúcar
Un típico desayuno podría exceder la cantidad de azúcar diaria que se recomienda consumir
Un típico desayuno podría exceder la cantidad de azúcar diar  Un típico desayuno podría exceder la cantidad de azúcar diaria que se recomienda consumir
Autor: Jacque Wilson
(Reuters) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que dejes de consumir mucha azúcar. En serio.

En su borrador de directrices propuesto esta semana, la OMS está alentando a las personas a consumir menos del 5% del total de sus calorías diarias provenientes de azúcares.

Las actuales directrices de la organización, publicadas en 2002, recomiendan consumir menos del 10% del total de las calorías diarias provenientes de azúcares.

"Hay una preocupación creciente de que el consumo de azúcares, particularmente en la forma de bebidas endulzadas, puede resultar en… un incremento del total de ingesta calórica, lo que conlleva una dieta insana, aumento de peso y un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles", indicó la OMS en un comunicado. 

Una particular preocupación es el papel que desempeñan los azúcares en las enfermedades dentales. 

Para un adulto con una masa corporal normal, ingerir 5% de azúcar sería alrededor de 25 gramos de azúcar o seis cucharadas. Eso es menos de lo que se encuentra típicamente en una sola lata de refresco, que contiene unos 40 gramos de azúcar.

Para encontrar la cantidad de calorías de azúcar en un producto, multiplica los gramos por cuatro. Por ejemplo, un producto que contiene 15 gramos de azúcar tiene 60 calorías de azúcar por ración, de acuerdo con la Asociación de Cardiología de Estados Unidos. Si comes 2,000 calorías al día, es el 3%.

Las directrices propuestas por la OMS aplican a las azúcares añadidas por los fabricantes a las comidas, así como las que se encuentran naturalmente en las mieles, jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de fruta. Estas no aplican para aquellos encontrados en productos frescos.

"La mayoría de los azúcares que consumimos diariamente están 'escondidos' en alimentos procesados que usualmente no son vistos como endulzados", indicó la OMS. 

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¿Sabías que la pizza congelada tiene azúcar? ¿Qué tal el pan, la sopa, el yogurt y la mayonesa? Cuando los consumidores tuvieron más preocupación por la cantidad de grasa en su comida, los fabricantes lanzaron productos bajos en grasas, pero la mayoría las sustituyó con azúcar para preservar el sabor.

Las directrices de la OMS estarán disponibles para comentarios públicos hasta el 31 de marzo. 

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