Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvando vidas por 75 años: Batman, una inspiración para ser mejores

La historia de Bruce Wayne inspiró a muchos jóvenes a tomar lo malo y convertirlo en cosas buenas para dar esperanza a su vida y la de otros
mié 26 marzo 2014 09:01 PM

Al crecer, Joshua Paul Hawkins no tenía muchas personas que admirar.

Cuando era niño, Hawkins vivía en lo que llama una “casa muy pobre” en Las Vegas. Sus padres se divorciaron cuando tenía ocho años, y describe la atmósfera en la casa como llena de “enojo y tristeza”. Sin embargo, sabía que había una cosa con la que podía contar: Batman.

Creciendo en Seattle, Hawkins se sentía un poco solitario, tal como el personaje de Bruce Wayne, cuyo alter ego Batman apareció por vez primera en los puestos de periódicos en el #27 Detective Comics el 30 de marzo de 1939, y sería reinventado a través de varias películas, programas de televisión y libros por los siguientes 75 años.

Los lectores fueron cautivados por la historia de cómo Bruce, heredero de una vasta fortuna, fue testigo del asesinato de sus padres a manos de un ladrón. Cuando creció, Bruce fue impulsado por la venganza y decidió una noche tomar la forma de un murciélago para “generar terror” en los corazones de los criminales.

“Yo siendo un niño y viendo a mis padres separarse fue una experiencia muy horrenda”, dijo Hawkins, ahora de 26 años y radicado en Seattle.

“Y en mi cabeza, la única manera en que podría darle sentido a la situación fue el ponerme en los zapatos de Bruce Wayne cuando perdió a sus padres por algo sin sentido y trató de encontrar algo bueno de ello”, dijo Hawkins.

Publicidad

A pesar del caos en su hogar, él siempre podría contar con la película Batman de 1989 para sentirse mucho mejor. Y después de que debutó la serie animada en 1992, él llegaba a casa todos los días, esperando con entusiasmo el programa.

“Era puro gozo para mí tras cada episodio y lo sentía inspirador para mantenerme en el camino que seguía incluso si no entendía la manera en que estaba haciendo las cosas”.

Una inspiración para las generaciones de personas

En los 75 años desde su comienzo, el personaje de Batman ha inspirado a muchos fanáticos, jóvenes y viejos, en algunos casos debido a la fuerte identificación con el personaje.

Hawkins dice que sería una persona muy diferente si no fuera por Batman y que esas emociones se pudieron haber manifestado de otra manera. Ahora es un escritor, crea historias que espera puedan inspirar a otros de la manera en que Batman lo hizo.

“Si Batman no me hubiera dado el compás de la justicia, quizás yo no habría sido más que un rebelde que molestaría a los demás por cómo se vieran o lo que hicieran o hubiera perdido mi tiempo”, dijo. “No hubiera obtenido buenas calificaciones porque no me hubiera importado la escuela. Y quizás hubiera caído en un lugar mucho más oscuro por el sentimiento de enojo y hubiera tomado otras maneras para tratar de terminar lo que me molestaba”.

Realmente hay algo universal sobre el cómo la gente se identifica con Batman, dijo el productor Michael Uslan, quién ha estado involucrado en cada película de este personaje desde 1989.

Uslan dice que el super poder de Batman es su “humanidad”. “Cuando tu vez a un joven cuyos padres son asesinados ante sus ojos… él sacrifica su infancia con la creencia de que una persona pude hacer la diferencia, que atrapará a todos los chicos malos incluso si tiene que caminar a través del infierno el resto de su vida”, explicó. “Eso es una historia original que no solamente trasciende fronteras sino también culturas”.

La gente joven se identifica con el Caballero Enmascarado

Andrea Letamendi, un sicólogo clínico y científico, ha estudiado a Batman por años y resalta que muchas personas jóvenes se pueden identificar con sus problemas.

Casi tres cuartos de los jóvenes han estado expuestos al menos a un trauma para cuando llegan a su adolescencia”, dijo. “El poder de recuperación de los jóvenes también es muy impresionante -solo una fracción de la juventud que experimenta estrés traumático desarrolla problemas de salud mental de largo tiempo. No todos nos ponemos una máscara y una capa, pero todos nos fortalecemos cuando nos enfrentamos con adversidad”

Sentimientos de aislamiento y soledad han llenado al trabajador Dusty Lane toda su vida.

El residente de Nashville dice que casi siempre mantiene a las personas a la distancia y tiene problemas dejándolos acercarse. Se encuentra casi siempre reflexionando profundamente en muchas ocasiones, tal como Bruce Wayne, pero también lo traduce en algo positivo.

“Me da aliento para volverme un pensador profundo, mejorar mis conocimientos y realmente creer en principios morales fuertes", dijo Lane.

Dusty recuerda una escena dramática de la serie animada Batman de 1990 en la que Robin se enfrenta al asesino de sus padres y trata de matarlo. Batman le dice que no deje que sus emociones lo enreden.

“Antes de que tome una decisión por enojo de la que luego me voy a arrepentir, siempre escucho la voz atrás de mi cabeza que me dice: ‘No puedes dejar que tus emociones te controlen”.

Lane cree firmemente que las personas a seguir pueden tener una influencia mayor sobre como vive uno su vida, y dice que escogió a la indicada con Batman.

“Batman me ayudó a encontrar mi voz”

Los problemas de Eli Vizcaino cuando crecía eran algo diferentes, pero también le ayudó Batman.

Él creció con un impedimento para hablar. De niño, tuvo que practicar con un terapeuta del habla en las mañanas y luego practicaba leyendo en las tardes después de la escuela. Una vez que abrió un cómic de Batman, inmediatamente se convirtió en fanático y se interesó más al leerlos en voz alta.

"Batman me ayudó a encontrar mi voz”, dijo.

El personaje continuó siendo una parte importante de la vida de Vizcaino cuando se movió a diferentes partes de Estados Unidos y se cambió de escuelas.

“Durante estos periodos de transición, yo prefería tener un período de soledad intensa antes que hacer amigos y durante este tiempo, Batman estaba ahí conmigo para ayudarme”, dijo el residente de Austin, Texas.

No es sorpresa que los niños que enfrentan adversidades -como el sobreviviente de cáncer Miles Scott, que se volvió en un Batichico en San Francisco en noviembre pasado como parte de un proyecto sobre cumplir sueños- vean al valiente Batman como su héroe favorito.

“Batman convierte la debilidad en fortaleza”, dijo Travis Langley, un profesor de sicología en la Universidad de Henderson State en Arkansas y también fanático del personaje. “Bruce Wayne tomó los miedos de su propia infancia e hizo algo mucho mejor de ello”.

Hawkins no podría estar más de acuerdo.

“Batman realmente me tocó. Me inspiró. Me ayudó. Y hasta este día tengo el sentido de la justicia y la decencia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad