Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un brote de ébola en África occidental ha dejado al menos 80 muertos

La Organización Mundial de la Salud ha registrado 131 casos de la enfermedad que por primera vez afecta la costa occidental del continente
vie 04 abril 2014 11:02 AM

La cifra de muertos por un brote de ébola en la costa occidental de África se ha elevado a 84, con docenas más enfermos, informaron trabajadores de asistencia este jueves.

Las muertes se encuentran entre los 131 casos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dijo que el brote ha "evolucionado rápidamente" desde que se originó en los bosques del sureste de Guinea.

La ciudad de Guekedou, cerca de las fronteras con Sierra Leona y Liberia, tiene 79 casos, 57 de ellos fatales; otras cuatro muertes fueron registradas en la capital, Conakry.

Esta es la primera vez que aparece el ébola en África occidental, y el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que esa agencia de la ONU está tratando de rastrear a quienes "han estado en contacto con personas infectadas” para verificar que estén sanas.

"Lo que es realmente importante es informar a la población de Guinea y Conakry sobre esta enfermedad, ya que esta es la primera vez que se enfrentan al ébola. Ellos necesitan saber qué es y cómo pueden protegerse a sí mismos", dijo.

En Liberia, una muerte por el ébola ha sido confirmada y se sospecha de seis más; en Sierra Leona investigan al menos dos muertes. La organización de ayuda Médicos Sin Fronteras ha declarado a este brote como uno sin precedentes , ya que los casos anteriores se habían limitado a un área pequeña.

Publicidad

El gobierno de Malí informó en su página de Facebook este jueves que las muestras biológicas ligadas a tres casos sospechosos de ébola dentro de sus fronteras son enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para su análisis.

Mientras tanto, las tres personas que pudieran tener la enfermedad son tratadas en una unidad aislada, donde su salud mejora.

El ébola es uno de los virus más mortales del mundo. Provoca fiebre hemorrágica que mata hasta el 90% de los infectados. Se propaga en la sangre y se adhiere al sistema inmune, causando fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular, a menudo acompañado de sangrado.

El virus debe su nombre al río Ébola en la República Democrática del Congo (anteriormente Zaire), donde se produjo uno de los primeros brotes en 1976.

Anna Maja Rappard colaboró en este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad