Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores lugares para ver las estrellas… no tan lejos de México

Estos destinos en Estados Unidos son lo más cercano que tenemos para observar las estrellas como nunca lo hemos hecho
dom 27 abril 2014 11:35 AM
observatorio del valle de la muerte
observatorio del valle de la muerte observatorio del valle de la muerte

La Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de 22 sitios oficialmente reconocidos alrededor del mundo para la observación de estrellas. Aunque desafortunadamente no hay uno en México, te compartimos aquellos que están en Estados Unidos.

La IDA es una organización sin fines de lucro que lucha en contra de la contaminación lumínica a fin de preservar la calidad del cielo nocturno.

La IDA le otorga el estatus de "Parque de Cielo Oscuro " y "Reserva de Cielo Oscuro" a las ubicaciones dedicadas a preservar una oscuridad del cielo nocturno de alta calidad.

Sorprendentemente, no todos los cielos nocturnos más oscuros se encuentran en áreas remotas. Uno de los objetivos es que las reservas y los parques sean de fácil acceso.

Parques internacionales de cielo oscuro  

Observatorio Blue Ridge y Parque de estrellas, Carolina del Norte, Estados Unidos  

Publicidad

Este nuevo "Parque de cielo oscuro" lo administra Mayland Community College, una institución que está construyendo un telescopio especial de 34 pulgadas (86 centímetros) y un observatorio.

"Las vistas de la Vía Láctea desde este lugar son simplemente increíbles", dice Todd Bush, un fotógrafo del cielo nocturno. "Aquí, los observadores futuros probablemente disfrutarán de su brillo a simple vista".

El telescopio será el más grande del sureste de Estados Unidos dedicado a la educación y al alcance al público.

El sitio es gratis para los aficionados a la astronomía, y la universidad espera atraer a observadores de estrellas de toda el área.

Mayland Community College Observatorio Blue Ridge y Parque de estrellas , 66 Energy Exchange Dr., Burnsville; +1 828 675 5541  

Parque Nacional histórico de la cultura Chaco, Nuevo México, Estados Unidos  

En el parque de la cultura Chaco puedes observar estrellas en medio de las antiguas ruinas de Pueblo Bonito. Las personas de la cultura Chaco observaron el mismo cielo nocturno hace casi 1,000 años.

Debido a que más de la mitad del parque se encuentra en una "zona natural de oscuridad", quienes le tienen miedo a la misma deberían llevar una linterna; las regulaciones para conservar el cielo nocturno estipulan que no debe haber iluminación exterior permanente.

El parque lleva a cabo eventos y actividades regulares, entre ellas la arqueo-astronomía, observación con telescopios públicos, caminatas por Pueblo Bonito en luna llena, y fogatas de astronomía. Se organiza eventos especiales para fenómenos como eclipses y lluvias de meteoros.

Parque histórico nacional de la cultura Chaco; +1 505 786 7014 (x221)

Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, Estados Unidos  

El Parque Nacional del Valle de la Muerte es el área más grande designada como cielo oscuro en el mundo, ya que cubre 13,700 kilómetros cuadrados.

El casi impoluto cielo nocturno tiene un mínimo impacto de iluminación de grandes ciudades a pesar de encontrarse cerca de Las Vegas (190 kilómetros al sureste) y Los Ángeles (460 kilómetros al suroeste).

Los guardias del parque del Valle de la Muerte dirigen programas y eventos de cielo nocturno con organizaciones de astronomía durante la temporada principal de visitantes de noviembre a abril.

El sitio de campamento Mahogany Flat es una de las áreas más elevadas donde puedes pasar la noche. Está abierto entre marzo y noviembre; el sitio se encuentra a 2,499 metros sobre el nivel del mar en el Telescope Peak, la montaña más alta del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Parque Nacional del Valle de la Muerte; +1 760 786 3200

Parque Nacional Big Bend, Texas, Estados Unidos  

El Parque Nacional de Big Bend es el parque internacional de cielo oscuro que más al sur se encuentra en el hemisferio norte.

"Nos encontramos relativamente muy al sur en latitud, y por lo menos tres de las cuatro estrellas de la Cruz del Sur y la Estrella del Sur pueden observarse aquí", dice David Elkowitz, jefe de interpretacion, sociedad y concesiones en el Parque Nacional de Big Bend".

En una noche despejada, puedes ver el centro de la Galaxia Andrómeda. Más o menos 2,000 estrellas son visibles aquí, al igual que meteoros y planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno).

Con una elevación de más de 1,600 metros, el sitio para acampar Chisos Basin ofrece una excelente observación nocturna con la Sierra de Chisos como parte de la escena.

Parque nacional Bid Bend; +1 432 477 2251.

Parque internacional de cielo oscuro Headlands, Estados Unidos  

El condado de Emmet ofrece varios eventos para reconectar a los visitantes con el cielo nocturno y el conocimiento tradicional de las estrellas de las culturas indígenas de Norteamérica.

Los programas mensuales son gratuitos y persisten a través de la lluvia, nieve y cielos despejados.

Los eventos incluyen una introducción a la tecnología de observación del cielo nocturno, guías narradas para ver eclipses lunares y picnics para observar la luna.

Durante las lluvias anuales de meteoros como Quadrantids en enero, Perseids en agosto y Geminids en diciembre, puedes observar la "lluvia de estrellas" reflejada en las aguas de uno de los Grandes Lagos.

La orilla del Lago Michigan hace que el parque Headlands sea uno de los mejores destinos en Estados Unidos para la observación de estrellas.

Parque internacional de cielo oscuro Headlands, 15687 Headlands Road, Mackinaw City, Michigan; +1 231 348 1704; entrada gratuita  

Observatory Park, Geauga Park District, Estados Unidos  

Más de 8,200 personas visitaron el Observatory Park en 2013 para participar en programas y observaciones nocturnas con "astro-nats", los naturalistas en astronomía del parque, dice Sandy Ward, especialista en comunicaciones para Geauga Park District.

El campo abierto rodeado por el Sendero Planetario ofrece vistas despejadas donde puedes observar la Vía Láctea y los planetas.

Puedes observar cráteres lunares, constelaciones y nebulosas utilizando los telescopios del parque o en el planetario.

Observatory Park, 10610 Clay Street, Montville Township, Ohio; +1 440 286 9516  

Parque de cielo oscuro del lago Clayton, Estados Unidos  

Durante el día, los visitantes pueden examinar las huellas de dinosaurio en el suelo. Por la noche, puedes disfrutar de algunos de los cielos nocturnos más oscuros del país.

El observatorio cuenta con un telescopio computarizado y un monitor de televisión remoto. Los grupos de personas que quieran observar las estrellas pueden ver el cielo nocturno a través del techo replegable del edificio.

A diferencia de la experiencia de aislamiento en el Valle de la Muerte, los visitantes aquí a menudo se encontrarán dándose codazos unos con otros.

Clubes nocturnos locales de astronomía y "grupos para ver estrellas" llegan al parque y el observatorio a utilizar los telescopios.

Parque estatal del lago de Clayton; +1 575 374 8808.

Parque estatal Goldendale Observatory, Estados Unidos  

Equipado con uno de los telescopios públicos más grandes del país, el "Parque estatal Goldendale Observatory" ha atraído a decenas de miles de observadores del cielo nocturno desde que se inauguró en 1973.

Puedes participar en tours guiados u observar el cielo de forma independiente en el observatorio sobre una colina de 640 metros de altura al norte de Goldendale. Hay programas de invierno y de verano disponibles durante todo el año.

Si ves hacia el oeste en el otoño, podrás apreciar a Venus y a Saturno a simple vista.

Parque estatal Goldendale Observatory, 1602 Observatory Drive; +1 509 773 3141.

Parque estatal Cherry Springs, Estados Unidos  

Es común compartir el Campo de observación astronómica con astrónomos aficionados y compañeros que observan las estrellas.

Más de 22,500 visitantes llegaron al Parque estatal Cherry Spring para observar el cielo nocturno en 2013.

Los programas nocturnos se llevan a cabo todos los viernes y sábados durante el verano, y los días sábado durante la primavera y el otoño.

Dependiendo de la temporada, puedes ver las constelaciones de Sagitario y Cassiopeia entre más de 10.000 estrellas.

A menudo, la visibilidad es lo suficientemente despejada como para que la Vía Láctea arroje sombras sobre el suelo.

Parque estatal Cherry Springs; 4639 Cherry Springs Rd; +1 814 435 5010.

Monumento Nacional Natural Bridges, Estados Unidos  

La cresta del puente Owachomo forma una ventana donde se puede ver hacia arriba más de 15,000 estrellas y la Vía Láctea. Las paredes del oscuro cañón son un contraste contra los brillantes cielos estrellados.

El monumento nacional National Bridges presentó los cielos nocturnos más oscuros que la IDA había visto jamás cuando se convirtió en el primer "Parque internacional de cielo oscuro".

"Natural Bridges tiene cero contaminación lumínica", dice el guarda Gordon Gower. "Cuando observas el cielo nocturno desde Natural Bridges, no hay iluminación humana visible".

Como parte del programa de astronomía, puedes usar el telescopio especial Newton de 16,5 pulgadas (40 centímetros) para ver nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas y planetas. Los eventos guiados durante el verano son los más populares del parque.

Monumento nacional Natural Bridges, lago Powell; +1 435 6921234  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad