Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clonación es utilizada para hacer células madre a partir de adultos

La clonación de embriones puede ser usada como una fuente para células madre que pueden ser compatibles con un paciente
lun 28 abril 2014 04:49 PM
Una colonia de una línea de células madre embrionarias derivada de un paciente con diabetes Tipo 1
Una colonia de una línea de células madre embrionarias deriv Una colonia de una línea de células madre embrionarias derivada de un paciente con diabetes Tipo 1

Por primera vez, las tecnologías de clonación han sido usadas para generar células madre que son compatibles genéticamente con pacientes adultos.

Pero no temas: no hay ningún científico legítimo en el negocio de clonación de humanos.

La clonación de embriones puede ser usada como una fuente para células madre que pueden ser compatibles con un paciente y pueden producir cualquier tipo de célula en una persona.

En dos estudios, investigadores publicaron este mes que han creado embriones humanos para este propósito. Usualmente, un embrión se forma cuando un esperma fertiliza un huevo; en este caso, los científicos ponen el núcleo de una célula de piel adulta dentro de un huevo, y ese huevo reconstruido atraviesa las fases iniciales del desarrollo embrionario.

“Este es un sueño que hemos tenido por unos 15 años en el campo de las células madre”, dijo John Gearhart, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pennsylvania.

Gearhart propuso este acercamiento por primera vez para la generación de células madre para pacientes específicos en la década de 1990 pero no estuvo involucrado en los estudios recientes.

Publicidad

Las células madre tienen el potencial de desarrollar cualquier tipo de tejido en el cuerpo humano. Desde órganos crecientes hasta tratar la diabetes, se esperan muchos avances médicos futuros derivado de las células madre.

Los científicos escribieron este mes en la revista Cell Stem Cell que pueden usar las células de piel de un hombre, de 35 años, y de otro hombre, de 75, para crear células madre de los embriones clonados.

“Reafirmamos que es posible producir células madre para pacientes específicos usando una tecnología de transferencia nuclear sin importar la edad del paciente”, dijo el coautor del estudio, Young Gie Chung, del Instituto de Células Madre CHA en Seúl, Corea del Sur.

El lunes, un grupo independiente dirigido por científicos en la Fundación del Instituto de Investigación de Células Madre de Nueva York, publicó los resultados en Nature, utilizando un acercamiento similar. Los expertos utilizaron células de piel de una mujer de 32 años con diabetes Tipo 1 para generar células madre que fueron compatibles con la paciente.

Los dos reportes nuevos prosiguen la innovadora investigación publicada en 2013 por Shoukhrat Mitalipov y colegas en la Universidad de Ciencia y Salud en Oregon en la revista Célula. En dicho estudio, los investigadores produjeron embriones clonados y madres célula utilizando células de piel de un feto y un bebé de ocho meses.

“Es un proceso asombroso que nos dio estas células maestras, estas células madre que son esencialmente las semillas para todos los tejidos de nuestros cuerpos”, dijo George Daley, director del Programa de Trasplante de Células Madre en el Hospital de Niños de Boston, que no estuvo involucrado en los estudios recientes. “Es por eso que es tan importante para la investigación médica”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad