¿Dormir en realidad te ayuda a perder esos kilitos de más?

La dieta secreta para algunos consiste en dormir, ¿entonces podemos dejar el gimnasio y pasar más tiempo bajo las sábanas?
dormir  dormir
Cynthia Ramnarace
Autor: Cynthia Ramnarace | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: upwave es la nueva marca de estilo de vida de Turner Broadcasting, ¡diseñada para entretenerte y hacerte más saludable! Visita upwave.com para encontrar más información y sigue a upwave en TwitterFacebookYouTubePinterest Instagram

(upwave.com) — El rumor: puedes bajar de peso al dormir

La forma no tan secreta de perder peso es comer menos y ejercitarse más, ¿verdad? Bueno, de acuerdo con algunos, dormir; así es, dormir más, puede ayudarte a bajar de peso. Así que, ¿puedes dejar el gimnasio a favor de dormir más bajo las sábanas?

El veredicto: dormir apropiadamente puede ayudarte a evitar ganar de peso en exceso, y con el tiempo, perder peso. Pero si buscas bajar 4.5 kilogramos para finales del mes, dormir no es tu respuesta.

Podrías pensar que mientras más horas estés despierto, más calorías quemas, así que debes perder más peso. Pero estarías equivocado.

De hecho, las personas que no duermen lo suficiente en la noche se arriesgan a ganar kilogramos extra, no a perderlos, de acuerdo con John M. Jakicic, director del Centro de Investigación de Actividad Física y Administración de Peso en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

"Creo que el mal sueño es un factor contribuyente a ganar peso”, dice Jakicic. “Cuando tienes mal sueño o falta de sueño, estableces toda una cascada de eventos en movimiento hormonalmente que podría hacer que ganaras peso”.

Menos sueño = menos energía

Las hormonas que regulan el crecimiento y el apetito son parte de la ecuación, de acuerdo con Jakicic, pero algo igual de culpable es el sabotaje del sueño. Cree que mientras más estés despierto, mayor es tu probabilidad de comerte un aperitivo o dos (o tres o cuatro).

En un estudio de 2013 en Proceedings of the National Academy of Sciences se respalda esa teoría. Se encontró que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a tener hambre porque el cuerpo necesita más energía para permanecer despierto. Desafortunadamente, los que se comen el sueño tienden a consumir más de lo suficiente para compensar, lo que lleva a un aumento de peso.

“Las personas que descansan bien no se esfuerzan en todo el día”, dice Jakicic. Si tu cuerpo está desgastado, no vas a subir por las escaleras a tu oficina, y podrías estar menos motivado a ir al gimnasio. Menos actividad física significa menos calorías quemadas que, con el tiempo, puede llevarte a aumentar de peso.

El sueño puede frenar el hambre

Si no duermes bien en la noche, podrías causar desequilibrios hormonales que podrían hacerte sentir hambriento cuando realmente no necesitas comer.

"Las hormonas del apetito leptina y grelina se fabrican predominantemente durante el sueño, lo que significa que las personas tienen un menor sentido de saciedad si no obtienen suficiente sueño”, dice el médico Jacob Teitelbaum, autor de Real Cause, Real Cure: The 9 Root Causes Of The Most Common Health Problems and How To Solve Them (Causa real, cura real: las 9 causas de los problemas de salud más comunes y cómo resolverlos). Esa falta de saciedad desencadenada por las hormonas podría explicar los antojos a las 03:00 horas.

Tus hormonas del crecimiento también tienen la culpa, de acuerdo con Teitelbaum. “Cuando duermes, tu cuerpo tiene dificultad para ganar músculos y reparar y rejuvenecer el tejido. Mientras menos sueño obtengas, menos tiempo tiene tu cuerpo para estos procesos críticos”.

Y debido a que mientras más músculo tengas, mayor es tu metabolismo, no dormir lo suficiente podría afectar cuán efectivamente tu cuerpo quema calorías. “No tendrás tanto músculo si no obtienes suficiente sueño”, dice. “En realidad acabarías con más grasa y menos músculo”.

Más sueño no equivale a una pérdida de peso igual a la de una dieta

Así que si tienes insomnio, síndrome de piernas inquietas, fibromialgia o cualquier otro trastorno del sueño o del dolor eso puede evadir el sueño, así que busca tratamiento. Y sí, si estás a dieta, obtener sueño de calidad y de descanso puede ayudarte a bajar de peso, pero tomará un tiempo.

Si descansas apropiadamente, “vas a descubrir que es más fácil perder peso”, dice Teitelbaum.

“Va a ser gradual con el tiempo. Buscas perder, 1.8, dos o tres kilogramos en un periodo de 10 años”.

No puedes dormir hasta hacerte delgado, y dormir nunca tomará el lugar de una dieta saludable o ejercicio. Intenta enfocarte en la calidad de tu descanso, no en el número de horas que duermes cada noche (dentro de lo razonable, por supuesto).

"Va a reducirse a la calidad del sueño”, dice Jakicic, “Creo que vas a ver una gran diferencia entre las personas que duermen seis horas y tienen buena calidad contra [aquellas] que duermen seis horas y (tienen) mala calidad… es realmente difícil tener un estilo de vida que te permita perder peso (si no tienes) la energía para salir y hacer más”.

Así que come bien y descansa. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Este artículo fue publicado originalmente en upwave.com.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×