Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué nos debe importar el contagio de la poliomielitis?

La poliomielitis es hasta ahora una enfermedad erradicada prácticamente en todo el mundo. Actualmente está presente en 10 países
lun 05 mayo 2014 11:24 AM
poliomielitis
poliomielitis poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta sobre todo a los menores de 5 años.

El poliovirus invade el sistema nervioso de las personas y en algunos casos los puede dejar paralizados en cuestión de horas.

Hasta 2013, solo tres países —Afganistán, Nigeria y  Paquistán —, mantenían casos de esta enfermedad viral, mientras que en el resto del mundo estaba erradicada.

Pero en los últimos seis meses, la OMS detectó casos de la misma en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Nigeria, Paquistán, Somalia y Siri a. 

La presencia de un brote de poliomielitis en 10 países de Asia y África mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Los casos de Camerún, Paquistán y Siria son los más peligrosos, pues la OMS considera que están “exportando” la enfermedad a otros países a través de los viajeros.

Publicidad

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, de las cuales en 5 o 10% de los casos pueden fallecer por paros en los músculos respiratorios, de acuerdo con información de la OMS.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolores en las extremidades. Hasta el momento no se ha encontrado una cura en contra de esta enfermedad, pero puede ser prevenible a través de un esquema de vacunación .

Mientras en 1988 se registraban alrededor de 350,000 casos alrededor del mundo, la OMS contabilizó apenas 406 casos en tres países en 2013.

Según la OMS, para 2012 habían disminuido en más de 99% los casos de poliomielitis a nivel internacional, e incluso en algunos países, como México, se encuentra totalmente erradicada.

En América se certificó la erradicación de la poliomielitis en 1999, mientras que en Europa ocurrió en 2002.

“Como resultado de la campaña de vacunación masiva y global durante los últimos 20 años, la polio se presenta solo en algunos países en África y Asia”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La alerta de la OMS ante los nuevos brotes se debe a que “la importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas. El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200,000 casos nuevos al año en un periodo de 10 años”.

El último caso de poliomielitis en el continente americano se registró en 1991. En México no se presentan casos desde 1990, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Causas del contagio

La poliomielitis se puede contraer a través del contacto directo de persona a persona, además de contacto con fluidos de nariz o boca de algún individuo infectado o con heces.

El virus entra a través de la boca o la nariz y se disemina a través de la sangre y el sistema linfático.

La incubación del virus oscila entre 5 y 35 días, y la mayoría de las personas no presentan síntomas.

En algunos casos, cuando la enfermedad no ha afectado gravemente a la médula espinal o al cerebro, es posible tener una completa recuperación.

La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación, la cual tiene una efectividad superior a 90%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad