Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de las cesáreas preocupa a los médicos según estudios

Las tasas de cesáreas aumentan rápidamente pero muchas pacientes no conocen en realidad los riesgos de salud que conllevan
vie 09 mayo 2014 11:10 AM
cesarea cirugia embarazo
cesarea cirugia embarazo cesarea cirugia embarazo

Si estás embarazada, pregúntale a tu médico sobre sus hábitos de alumbramiento antes de que entres en labor de parto.

En varios estudios ahora se sugiere que los médicos podrían realizar demasiadas cesáreas. Los médicos podrían realizarlas más por costumbre, entrenamiento, conveniencia o preocupación sobre demandas que por necesidad médica, según estudios.

Un nacimiento quirúrgico, aunque generalmente es seguro, conlleva más riesgos de salud y gastos. Si una mujer tiene una cesárea una vez, también aumenta las probabilidades de que necesite otra si se embaraza de nuevo. Los riesgos aumentan con cada procedimiento.

A veces las cesáreas son médicamente necesarias, lo que significa que la vida de la madre o su feto podrían estar en peligro si tienen un nacimiento vaginal. Pero en varios estudios se encontró que los nacimientos quirúrgicos también se realizan para embarazos de bajo riesgo.

Las cesáreas generalmente son consideradas seguras, en comparación con los nacimientos vaginales, pero la cirugía conlleva riesgos, incluidos infección, más sangrado, reacciones a la anestesia y coágulos, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

En general en Estados Unidos casi una de cada tres mujeres da a luz por medio de cesárea, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Publicidad

Esta cifra ha incomodado a las asociaciones médicas. Señalando a otros estudios en los que se analizaron las variaciones regionales en tasas de nacimientos quirúrgicos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para la Medicina Maternal-Fetal de Estados Unidos emitieron pautas en marzo. Estas tienen la intención de ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre qué madres necesitan cesáreas.

El alto número de nacimientos quirúrgicos, además del hecho de que menos mujeres o niños mueren en estos días durante el proceso de dar a luz, “aumenta significativamente la preocupación de que el nacimiento por cesárea es usado en exceso”, según las recomendaciones.

La comunidad médica comenzó a ver el aumento de las cesáreas durante la década de 1970 cuando hubo un aumento en la capacidad de monitorear el latido del feto.

Los médicos también hacen cesáreas si creen que el parto “tarda demasiado”, según las recomendaciones. Sin embargo, esa decisión podría estar basada en investigación obsoleta, según Consumer Reports y otros estudios.

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad para Medicina Maternal-Fetal recomiendan que el parto “normal” debe ser un proceso más largo de lo pensado inicialmente, y concluyeron que los médicos “deben ser más pacientes en la primera y segunda fase del parto”.

Los médicos no deben inducir el parto a menos de que “sea una necesidad médica absoluta”, según las recomendaciones. Alentar a una mujer a dar a luz antes de que su cuerpo esté listo aumenta la probabilidad de que necesite un nacimiento quirúrgico.

Los médicos a menudo realizan cesáreas si existe una posibilidad de que el bebé sea grande. En las nuevas pautas se dijo que eso no siempre se justifica. Un bebé debe de pesar más de 4.9 kilogramos antes de inducir el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las césareas son indispensables en sólo 10 o 15% de los partos. A nivel mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias, según esta organización.

México se sitúa en el cuarto lugar, después de China, Brasil y EU, con el mayor número de cesáreas innecesarias según la OMS. 

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud elaborada por la Secretaría de Salud de México, en doce años se incrementaron los partos por cesárea en un 50.3%, además de que casi todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado de este tipo de partos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad