Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol, un deporte que puede meter 'goles' a favor de la salud

Más allá de la pasión que el futbol genera en el mundo, es un deporte que puede hacer saludable la vida de un aficionado... si lo practica
lun 12 mayo 2014 09:56 AM
Brasil será una fiesta de futbol el próximo mes con el arranque del Mundial de la FIFA en aquel país
brasil mundial soccer Brasil será una fiesta de futbol el próximo mes con el arranque del Mundial de la FIFA en aquel país

Visto desde la televisión o en la tribuna de un estadio, el futbol genera pasiones entre sus miles de aficionados alrededor del mundo; pero existen otras virtudes de este deporte que podrían dar más beneficios a las personas que el ser solamente un espectador de goles y grandes jugadas.

Más allá allá de la disputa de naciones en la cancha y el desfile de cracks que se vive en un Mundial de futbol como el que está por vivirse en un mes en Brasil, esta disciplina deportiva tiene el poder de cambiar la vida de las personas... al menos en el aspecto de la salud.

Ante el futbol se desvela uno de los deportes más integrales desarrollado hace más de 140 años en Inglaterra que consiste en conducir un balón con los pies a lo largo de una cancha de cerca de 100 metros e incrustarlo en una portería.

1. Cuál es el plus que el futbol da a la salud en comparación con otros deportes

La particularidad del balompié de jugarse en un espacio abierto ofrece una mayor movilidad para quien la practica. Alfonso Jiménez, jefe de los servicios médicos del club mexicano Cruz Azul, apunta que esta movilidad ayuda en gran medida a las articulaciones de los músculos y al nivel cardiopulmonar.

"Cuando lo haces con frecuencia además de mantener sano el organismo se mantiene la actividad del corazón y de esta manera también disminuyen los triglicéridos y el colesterol que tanto daño nos hacen y es lo que hace que la gente tenga obesidad

Publicidad

Por su parte, Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), califica al futbol como un deporte integral en el que se combina el aspecto físico y psicológico, cuyo entrenamiento de base aeróbica es su principal cualidad.

"Al tener un fundamento de base aeróbico lo que vamos a conseguir es un aumento en la red vascular del organismo de la zona muscular, en la zona de los tejidos, eso va a llevar a que esos tejidos se oxigenen de mejor manera", indicó el médico de la Conade.

2. Qué partes del cuerpo se ven beneficiadas con el futbol

En un deporte cuyas únicas herramientas son las piernas y los pies es fácil suponer cuáles son los músculos de mayor impacto. Sin embargo, la naturaleza integral del futbol permite encontrar otras zonas del cuerpo que se activan al momento de golpear un balón.

"Para poder realizar una carrera biomecánicamente útil tiene que funcionar, además de los músculos de las piernas, los de las cintura pélvica, el abdomen, los gluteos, los pectorales, los músculos del tren superior, para hacer los movimientos de péndulo", indicó el médico de la Conade.

Todos los músculos de los futbolistas se activan en los 90 minutos que toman el terreno de juego, en parte por la gran movilidad que permite.

"Los brazos nos va a servir para dos funciones uno de péndulo para impulsarnos, como el efecto del columpio, y la otra es que vamos a desplazar los brazos lateralmente para conservar el centro de gravedad del equilibrio, es todo un estudio de biomecánica".

Una vez trabajada la base aeróbica presente en el entrenamiento futbolístico, al igual que toda actividad física, el balompié debe reunir las capacidades motoras básicas que son la velocidad, la resistencia y la fuerza, en las que es importante la intervención de varias partes del cuerpo.

3. Mente sana y corazón contento

Pero el principal goleador en esta fiesta muscular que genera el futbol es el corazón. De vuelta al punto de la base aeróbica, la práctica de esta disciplina moderna se traduce en una mayor oxigenación que impacta en el flujo sanguíneo y en la actividad cerebral.

"En el tejido cerebral, si tenemos una mejor aportación de oxígeno, la persona usuaria de esta actividad va a tener mejor claridad de pensamientos, es uno de los principales beneficios", apuntó el doctor Herrera, quien calcula que un consumo de oxígeno de un 70 a 85% dentro del entrenamiento aeróbico garantiza que la producción de adrenalina y noradrenalina sea poca o nula, por lo que el futbolista es una persona que maneja niveles bajos de estrés.

"No te imaginas la gran problemática que tiene un cuerpo cuando es sometido a una presión sistemática y que hay una descarga de adrenalina constante, impacta en todos los tejidos, principalmente en el corazón, por eso es malo vivir con estrés", añadió.

Otros tejidos que se fortalecen con la práctica del futbol son los sociales, que en palabras del médico del primer equipo Cruz Azul, Alfonso Jiménez, también contribuyen a la salud mental de las personas.

"Al ser un deporte de conjunto va en la cuestión de la calidad de las relaciones humanas y trabajar en equipo", indicó Jiménez, y añadió que la cuestión "lúdica" que descansa en el balompié va a servir de "estimulante para la persona, porque va a jugar, no va a trabajar, va a olvidarse de muchas cosas, va a convivir, a fortalecer los lazos con sus compañeros".

4. Un gol contra las enfermedades

Juan Manuel Herrera destacó que el aumento en la entrega de oxígeno al cerebro que genera el futbol al dilatar más las arterias, a la larga dará paso a la prevención de enfermedades como el Alzheimer .

Pero es en el control del colesterol y problemas de hipertensión donde el futbol juega un papel principal, además de actuar sobre la obesidad, un asunto de salud de relevancia en México que es el primer lugar en este tipo de casos según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en 2013.

La Organización Mundial para la Salud considera a la actividad física, incluyendo al futbol, como las estrategias principales para combatir la obesidad , y las enfermedades crónico degenativas no transmisibles.

Alfonso Jiménez hace hincapié en que todos estos beneficios a la salud que se pueden conseguir con la práctica del futbol solo son posibles si su práctica es constante y no sea una actividad que se realice cada ocho días.

"Así como el futbol es un beneficio, sino se hace continuamente y ya existen problemas de obesidad establecidos, o problemas cardiacos, ahí puede ser lo contrario, puede afectar y producir una enfermad cardiovascular cerebral, o un infarto", dijo el médico de la Máquina cementera.

5. ¿Todos pueden jugar futbol?

Patear un balón parece ser una cosa sencilla, incluso el médico de la Conade asegura que no hay patologías que puedan contraindicar esta actividad física. Sin embargo, coincide en la importancia de realizar un examen médico para determinar la carga de ejercicio.

"Tenemos que buscar el porcentaje de grasa y músculo. Sí tenemos muy poca masa muscular tenemos que buscar un fortalecimiento para evitar una lesión; sí tiene un porcentaje mayor de grasa va a ser una limitante de la actividad física", indicó Juan Manuel Herrera.

Este estudio preliminar permitirá establecer un "balance energético", que Herrera define en dos variables: la actividad física y el ingreso de ingredientes, según el organismo de cada persona.

El jefe de los servicios médicos de Cruz Azul añade otro aspecto a considerar dentro de este examen, como es la detección de enfermedades, en específico, cardiovasculares y alteraciones congénitas que a la larga pueden afectar el rendimiento del jugador.

"A veces son en ocasiones alteraciones congénitas y cuando el corazón se esfuerza al máximo puede sobrevenir desde un desmayo hasta un infarto; puede haber problemas respiratorios, como el asma, alergia al pasto al polvo y que complique la práctica del deporte"

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad