Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esperanza de vida en el mundo aumentó, en promedio, seis años: OMS

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más, hasta los 84 años, seguido de España, Suiza, Singapur e Italia
jue 15 mayo 2014 10:50 AM
no fumar
no fumar, tabaquismo no fumar

La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y ha llegado a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres, lo que significa que las personas han ganado un promedio de seis años de vida desde 1990, según estadísticas mundiales de la salud presentadas este jueves en Ginebra.

La diferencia de la esperanza de vida entre los países de altos y bajos ingresos varía por género: en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años más.

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más, hasta los 84 años, aunque las últimas alcanzan un promedio de 87 años, frente a 80 de los hombres.

El grupo de países situado por debajo de Japón en esperanza de vida femenina lo conforman España, Suiza, Singapur e Italia —con 85 años—, mientras que en Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal viven un año menos.

La esperanza de vida más elevada para los hombres se encuentra en Islandia, con 81 años; mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelandia, Italia, Japón y Suecia es de 80 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves sus estadísticas actualizadas, que revelan que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos y conseguido aumentar la esperanza de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

Publicidad

Los países donde más subió el índice en ese periodo han sido Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

Los especialistas de la OMS indicaron que una de las razones de la mejora descrita en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en menores de cinco años.

Sin embargo, las disparidades se mantienen entre las naciones de primer y tercer mundo , ya que un niño nacido en un país rico puede vivir 76 años, de promedio, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre. En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.

Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles , lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en rueda de prensa.

En muchos de estos países también ha contribuido a ello la disminución en el consumo de tabaco , según la organización 

Según las estadísticas de la OMS, presentadas como antesala de su gran asamblea anual, que se inaugura este lunes en Ginebra, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral.

Sin embargo, en más de una veintena de países —todos en África— el 70% de años de vida perdidos por una muerte prematura se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.

En los países de primer mundo, el 90% de muertes prematuras se debe a enfermedades crónicas y heridas.

Otro dato interesante que aportan las estadísticas es que el 6.7% de niños menores de cinco años sufre de sobrepeso, un total de 44 millones, de los que 10 millones están en África, donde el problema de la obesidad está aumentando rápidamente.

La mortalidad de menores de cinco años se debe en primer lugar a nacimientos prematuros, mientras que la neumonía es la segunda causa. Sin embargo, la OMS reconoció las limitaciones de su base de datos en vista de que solo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles.

Las estadísticas de la organización sanitaria se publican desde 2005 y cubren datos de 194 países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad