Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pastilla diaria puede prevenir el VIH para la población en riesgo

Los CDC de EU sugieren que las personas en riesgo de contraer la enfermedad tomen medicamentos profilácticos diariamente
vie 16 mayo 2014 07:31 PM
pastillas medicamentos VIH
pastillas medicamentos VIH pastillas medicamentos VIH

Durante años el mensaje fue simple: usa condones para prevenir el VIH. Pero si estás en alto riesgo de contraer el virus, los expertos en salud quieren que consideres una estrategia adicional: tomar una pastilla todos los días para reducir tu probabilidad de contraer el virus.

Las  nuevas directrices publicadas  por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH deberían tomar medicamentos profilácticos pre-exposición, o PrEP todos los días.

La recomendación se basa en varios estudios extensos nacionales e internacionales, los cuales fueron hechos en diversas poblaciones en riesgo, como hombres homosexuales y bisexuales, parejas heterosexuales donde una de las personas es seropositiva (la otra no lo es) y usuarios de drogas intravenosas.

Todos los estudios mostraron que este medicamento puede ayudar a reducir las tasas de contagio en más del 90% cuando se toma todos los días.

Qué es el VIH, cómo se transmite y quiénes viven con esta condición

"Mientras una vacuna o cura podría algún día ponerle fin a la epidemia del VIH, PrEP es una herramienta poderosa que tiene el potencial de alterar el curso de la epidemia del VIH en Estados Unidos hoy en día", dijo en una declaración el médico Jonathan Mermin, director del centro nacional para la prevención de VIH/Sida, hepatitis viral, ETS y tuberculosis de los CDC.

Publicidad

"Estas directrices representan un paso importante hacia la plena realización de la promesa de PrEP. Deberíamos contribuir a este impulso, trabajando para asegurar que PrEP será utilizado por las personas adecuadas, en las circunstancias adecuadas".

Según las directrices, esas circunstancias serían cualquier persona que:

• Ha tenido sexo sin un condón;

• No tiene VIH pero está en una relación sexual con una pareja seropositiva;

• Es un hombre homosexual o bisexual que ha tenido una enfermedad de transmisión sexual en los últimos seis meses y no está en una relación exclusiva con una pareja que haya dado negativo en una prueba reciente de VIH;

• Es un hombre o una mujer heterosexual quien no siempre usa preservativos cuando tiene relaciones sexuales con otras personas que ya están en riesgo y quien no está en una relación mutuamente exclusiva con una pareja cuyo resultado haya sido negativo en una prueba reciente de VIH;

• Se ha inyectado drogas o ha compartido parafernalia de drogas en los últimos seis meses

En 2012, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Truvada, una pastilla que combina dos medicamentos antirretrovirales para la prevención del VIH. Fue aprobado inicialmente en 2004 como un tratamiento para el VIH y sigue siendo el único medicamento aprobado por la FDA para PrEP.

Para que sea efectiva, esta píldora debe tomarse todos los días.

El médico Anthony Fauci, un inmunólogo que ha estado a la vanguardia de la investigación del VIH/Sida durante décadas, lo calificó como un enfoque altamente efectivo para prevenir la propagación del virus que causa el Sida.

"Es uno de los medicamentos que beneficia no solamente al paciente individual que está en riesgo de ser contagiado con VIH sino también contribuirá a reducir el número de nuevos contagios de VIH en todo Estados Unidos", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud. "Debería utilizarse junto con -y complementario a- el uso de condones, y no como un sustituto de los mismos".

Las nuevas directrices sustituyen a las provisionales que fueron publicadas hace dos años; proveen una base amplia donde los médicos y pacientes pueden encontrar información sobre PrEP y vienen con un suplemento que provee listas de control para médicos, con apoyo paso a paso para atender a pacientes que podrían ser considerados para el tratamiento profiláctico.

PrEP es un nuevo enfoque de prevención para el VIH que requiere una continua colaboración entre pacientes y proveedores, así como la efectividad requiere que el medicamento sea tomado todos los días y se haga visitas regulares para monitoreo, consejería y pruebas", dijo la médico Dawn K. Smith, una epidemióloga de la División de Prevención de VIH/Sida de los CDC que dirigió el desarrollo de las directrices.

"Los individuos tendrán que decidir con su médico si PrEP es adecuado para ellos, pero para algunos, esto puede ofrecer una estrategia muy necesaria para ayudarlos a protegerse a sí mismos contra el contagio del VIH".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad