Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nadadores se pueden ahogar hasta afuera de la alberca

El ahogamiento secundario puede ocurrirle a un nadador hasta 24 horas después de salir de la alberca
mar 10 junio 2014 12:46 PM
alberca
alberca alberca

Lindsay Kujawa se volteó menos de 30 segundos, pero ese fue todo el tiempo que le tomó a su hijo Ronin caer al agua revuelta.

"Pánico de mamá y el miedo empezó a aumentar en exceso", Kujawa escribió en su blog,  Delighted Momma . "Frenéticamente exploré el spa... su pequeña cabeza se balanceaba arriba y abajo tratando desesperadamente de respirar. Lo saqué tan rápido como me fue posible".

La terrible experiencia duró unos 20 segundos, Kujawa escribió. Luego de calmarse, Ronin parecía estar bien. Pero más tarde esa noche, se tuvo que llevar apresuradamente al niño en una ambulancia al Hospital de Niños de San Diego, California, sus estadísticas de oxígeno disminuían rápidamente.

Los médicos le dijeron a Kujawa que su hijo sufría de los efectos de casi ahogarse, a veces llamado ahogamiento secundario.

El ahogamiento secundario puede ocurrir horas después que un nadador sale de la alberca.

"A menudo los socorristas se refieren a ello como 'ahogamiento de estacionamiento', sucede en rara ocasión, pero sucede", según le dijo Alison Osinski, experta en seguridad en el agua y presidente de  Aquatic Consulting Services  a CNN en un correo electrónico.

Publicidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo no separan los ahogamientos activos (o húmedos) de ahogamientos secundarios para sus registros.

Alrededor de 400 ahogamientos en piscinas y spa que involucran a niños menores de 15 años de edad se producen cada año en los Estados Unidos, de acuerdo con un  informe reciente de la CPSC ; más del 75% involucra a niños menores de 5 años.

Con ahogamiento secundario, un nadador inhala el agua, ya sea debido a un incidente que casi se ahoga o repentina corriente de agua -como podría suceder al saltar desde una superficie elevada o salir de un tobogán de agua.

"Sucede en segundos, porque solo es cuestión que el agua pase las cuerdas vocales antes de que el cuerpo haya tenido tiempo para reaccionar", según le indicó la Dra. Sarah Hoehn, de la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital de la Universidad de Kansas, a  WAFF, filial de CNN .

El nadador a menudo se ve muy bien justo después del evento. Pero con el tiempo, el agua que queda en los pulmones comienza a causar edema o hinchazón, dijo el Dr. Juan Fitz, un portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia en Lubbock, Texas. Cuando los alvéolos de los pulmones se llenan de agua, no pueden intercambiar oxígeno a y de la sangre. Esto hace que el corazón se desacelere conforme el nivel de oxígeno en la sangre del nadador disminuye.

La inhalación de agua de la piscina también puede causar neumonitis química, o inflamación de los pulmones debido a sustancias químicas nocivas.

Los síntomas aparecen de 1 a 24 horas después del incidente. Estos pueden incluir tos persistente, falta de aliento, dolor en el pecho, letargo, fiebre y cambio de humor inusual, dijo Osinski.

Si la inflamación se detecta a tiempo, dijo Fitz, los médicos pueden administrar oxígeno y tratar de eliminar el líquido de los pulmones utilizando diuréticos y presión de aire positiva.

Si no se trata, "se desarrollarán complicaciones y progresarán a un edema pulmonar (evidenciado por una secreción espumosa de color rosa de la nariz y boca de las víctimas), hipoxia/anoxia, paro respiratorio y cardíaco, y muerte", escribió Osinski en un informe sobre otro incidente de ahogamiento secundario en el 2010.

Los médicos trataron a Ronin por privación de oxígeno y neumonitis química después de su llegada al Hospital de Niños. Fue dado de alta la noche siguiente.

"Él se encuentra muy bien", publicó Kujawa la mañana del lunes. "Tengo a ambos niños en clases de natación tres veces por semana. ...Ronin poco a poco se está sintiendo más cómodo con el agua y mi esperanza es que le va a gustar el agua y nadar pronto será una segunda naturaleza para él".

La Cruz Roja Americana ha lanzado recientemente una campaña nacional para reducir la tasa de ahogamiento en un 50%, en 50 ciudades de Estados Unidos durante los próximos tres a cinco años. Busca instructores de natación certificados y clases en tu piscina local.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad