Un grupo de científicas mexicanas crea vaginas artificiales

El órgano se genera en un laboratorio a partir de las células de pacientes que nacieron sin él o no lo tienen desarrollado
celulas-madre
celulas-madre  celulas-madre
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un grupo de investigadoras mexicanas logró crear vaginas artificiales desde las células de pacientes con aplasia vaginal, un padecimiento congénito que se da cuando una mujer nace sin ese órgano o lo tiene subdesarrollado.

Para desarrollar esta técnica, el equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó con cuatro adolescentes de entre 13 y 18 años, según cuentan los propios científicos en la revista médica The Lancet

El primer paso fue tomar muestras de tejido de la vulva de cada una de las pacientes, a partir de las cuales se generaron los órganos artificiales dentro de incubadoras. 

Una vez que los órganos estuvieron listos —lo que tardó entre cinco y seis semanas, según la revista Quo—, se realizaron trasplantes a las adolescentes y se les dio seguimiento durante ocho años. 

En ese tiempo, las investigadoras no detectaron complicaciones postoperatorias de largo plazo y notaron que los órganos artificiales se adaptaron a los cuerpos de las pacientes y desarrollaron las características de una vagina normal, como fuerza muscular, contractibilidad y lubricación. 

A decir de los científicos, esto permitirá que las adolescentes atendidas tengan vida sexual y reproductiva, y la técnica no sólo podría emplearse en mujeres con aplasia vaginal sino en otras que necesiten reconstrucción vaginal por accidentes o enfermedades como el cáncer. 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Entre las investigadoras responsables del estudio están Atlántida Raya Rivera, Reyna Fierro Pastrana y Esther López Bayghen. 

Más información en Quo.mx.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×