Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York, próximo estado que permitirá el uso de la marihuana medicinal

La entidad estadounidense impulsa una legislación que permite a doctores recetar la sustancia de manera no fumable
lun 23 junio 2014 04:17 PM
El uso de la marihuana con fines medicinales se anunció para Jamaica en este año
El uso de la marihuana con fines medicinales se anunció para El uso de la marihuana con fines medicinales se anunció para Jamaica en este año

La esperada firma del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es todo lo que se necesita para que el estado permita el uso medicinal de la marihuana.

La “Ley de Ciudado Compasivo” fue aprobada por la Asamblea Estatal este viernes, de acuerdo con Jason Elan, vocero de la senadora Diane Savino, una de las promotoras de este proyecto de ley. Más tarde, el Senado estatal aprobó la iniciativa.

Bajo la propuesta de ley, los doctores tendrán permitido recetar marihuana, de una forma no fumable, a los pacientes con enfermedades serias y condiciones que son reconocidas por el estado en una predefinida, pero flexible, lista de condiciones.

El viernes, Cuomo reiteró su apoyo por la medida, la cual podría tomar hasta 18 meses para ser implementada.

“La marihuana medicinal tiene ventajas significativas y posibles inconvenientes significativos ”, dijo Cuomo a reporteros. “Quisimos hacer lo correcto. Y ese era el balance que teníamos que encontrar en esta legislación... Es un sistema que proveerá los beneficios a las personas que lo necesitan, lo que puede ser significativo. Incluso por los niños, los niños con epilepsia. Pero es un sistema que también tiene vigías, involucrará a la Policía Estatal para monitorear y supervisar el sistema”.

En un comunicado, Savino, quien representa a la ciudad de Nueva York, llamó a la medida como “una histórica victoria para miles de neoyorquinos que ya no tendrán que sufrir innecesariamente en sus valientes batallas médicas”.

Publicidad

“Bajo este proyecto, los neoyorquinos ahora tendrán el mismo acceso a tratamientos de cambiar la vida que otros han tenido alrededor del país”, añadió.

La legalización de la marihuana medicinal ha tenido un “apoyo abrumador” en encuestas estatales, indicó en un comunicado el vocero de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver.

Un día antes de que el proyecto fuera aprobado, Cuomo dijo que incluye castigos penales en caso de que una persona trate de defraudar al sistema, al igual que un mecanismo a “prueba de fallas” que permite al gobernador “suspender el programa en cualquier momento por recomendación del superintendente de la Policía Estatal o del Comisionado de Salud si existe un peligro a la salud o seguridad pública”.

Nueva York será el estado 23, junto con el distrito de Columbia, en permitir la marihuana medicinal en alguna forma, de acuerdo con información recopilada por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Entre los estados que permiten la marihuana medicinal son Connecticut, Vermont y Nueva Jersey, cada uno de ellos fronterizos de Nueva York.

El impulso se ha incrementado recientemente, con la mayoría de estos esfuerzos tomando efecto durante la década pasada.

Una defensora de la medida, Missy Miller, de Long Island, dijo que considera mudarse a California para tener acceso a una variedad especial de marihuana llamada “Charlotte’s Web Oil”, un derivado que puede ayudar a terminar con las convulsiones de su hijo Oliver.

Oliver, de 14 años de edad, sufrió un derrame cerebral desde el útero, que resultó en una lesión del tronco cerebral. Entre otras consecuencias que amenazan su vida, están las convulsiones, a veces más de una docena al día.

“Estoy realmente aliviada y orgullosa de haber sido parte de la ayuda para traer el cambio necesario que muchos de nosotros necesitamos”, dijo Miller.

Pero “estoy preocupada por la implementación de 18 meses, porque Oliver no puede esperar ese tiempo. Tengo la esperanza de que algún tipo de acceso rápido se pueda resolver para ayudar a los que tienen una necesidad urgente como Oliver”.

Los opositores a esta medida han dicho que fue conducida por la política.

“Creo que serias preguntas pueden ser planteadas sobre usar un vehículo político para lograr el uso de una medicación prescrita en Estado Unidos”, dijo en enero a CNN William Foster, presidente de Consejo Nacional contra el Alcoholismo y Drogadicción.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad