El ébola, una amenaza que toca a la puerta de los países de Occidente

En un mundo con grupos humanos más móviles, el peligro de propagación del virus es mayor, según apunta Sanjay Gupta
La historia del virus del ébola
/
| Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Fareed habló con Sanjay Gupta, jefe corresponsal médico de CNN, sobre el más reciente brote del Ébola.

(CNN) — Sanjay, ¿cómo fue bloqueado esto en el pasado? ¿Por qué parece ser algo sin precedentes? ¿Hay algo diferente ahora?

En un sentido mórbido es porque mata muy rápido, podría solo consumirte. Imaginas estas villas remotas. La gente no se mueve alrededor tan rápido. Y el virus del Ébola... podrían morir y antes comenzar a esparcirlo… es horrible pensarlo, pero eso es lo que pasa.

Ahora, tienes un grupo más móvil. Tienes más caminos entre estas pequeñas villas como en Guinea, donde esto se originó, y la capital Conakry. Hay caminos. Hay todos esos buenos pasillos de ida y vuelta. Y entonces pienso que ciertamente esa parte contribuye. También está esa idea de que hay una sospecha —creo un poco de desconfianza, quizá— incluso en los profesionales de la salud. En parte, eso ha alimentado por el hecho de que no hay un buen antiviral, no hay una buena vacuna. Así que necesitamos ver a los trabajadores de la salud demostrando que no ofrecen alguna panacea a lo que pasa aquí.

Leer: La vacuna contra el virus, a prueba en septiembre

Y entonces no hay mucha confianza. Y muchas de las personas que se han infectado no escuchan los mensajes correctos. Y también tienes varios tipos de epidemias comenzando en diferentes puntos casi al mismo tiempo. Usualmente, era un lugar que podrías apuntar.

Sanjay, ¿cómo vamos a controlar la propagación? ¿Cómo realizar un seguimiento con personas que tienen ébola? Piensas, como dices, que hay caminos. También hay trenes, incluso aviones ahora. La gente puede tomar vuelos desde Liberia, desde Sierra Leona. ¿Cómo podemos manejarlo?

Bien, creo escucharemos en algún punto —no sé si durante este brote o en un futuro— sobre pacientes con ébola en otros países en el hemisferio occidental. No puedo imaginar que no suceda, habiendo visto cómo todo esto trabaja. Y mantenerlo en mente, entre el tiempo de exposición al virus y el tiempo en que alguien se enferma, podría ser tan largo como 21 días. Puede viajar alrededor del mundo, obviamente, durante ese tiempo.

Creo que si hay cualquier buena noticia en esto, es cuando piensas sobre países como Estados Unidos, Gran Bretaña, que tienen un alto nivel de discusión en este tema, están en una mejor posición para estar aptos para controlarlo. Primero que nada, podrían aislar a un paciente más rápido, proveer fluidos y factores para la coagulación de la sangre para tratar y dar lo que se llama terapia de apoyo y prevenir con estos pacientes que el virus se convierta en epidemias o fuente de epidemias.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Así que creo que es lo que pasará. Veremos al ébola alrededor del mundo. Pero creo que que no se convertirá en un montón de minibrotes.

Leer: La Ssa alerta sobre viajes a países con ébola

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×