Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores prueban con éxito una vacuna contra el virus de Chikungunya

Médicos de EU probaron la vacuna en 25 voluntarios que mostraron una buena respuesta inmunológica contra el virus
lun 18 agosto 2014 01:05 PM

Investigadores estadounidenses probaron en humanos una vacuna contra el virus de la fiebre Chikungunya, la cual tuvo éxito en la creación de anticuerpos contra este padecimiento, así lo detalla un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.

La vacuna fue probada en 25 voluntarios sanos para probar la inocuidad del producto. Los voluntarios recibieron tres inyecciones en total de pseudo partículas virales (VLP) en diferentes dosis.

Los investigadores indicaron que la vacuna fue globalmente bien tolerada y que la mayor parte de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunológica desde la primera inyección. También aseguran que a partir de la segunda todos desarrollaron niveles importantes de anticuerpos.

Lee: Ocho claves para entender qué es y cómo se trata el virus Chikungunya

"Once meses después de la vacunación sus niveles de anticuerpos eran comparables a los observados en personas que se habían recuperados tras una infección por Chikungunya, lo que parece indicar que la vacuna VLP podría asegurar una protección contra el virus a largo plazo", declaró la doctora Julie Ledgerwood, del National Institute of Health estadounidense.

El virus de origen africano se ha propagado desde diciembre por varios países de América, principalmente el Caribe. Es un padecimiento que se transmite por mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas y otros vectores.

Publicidad

Sus síntomas son muy parecidos al dengue con fiebre superior a los 39 grados, dolor en las articulaciones, cabeza y músculos.

La vacuna probada en Estados Unidos se encuentra en la primera fase por lo que hasta el momento no hay ningún tratamiento específico contra este padecimiento.

Esta vacuna será ahora probada en una zona endémica según los investigadores y el Instituto Pasteur espera también poder desarrollar una versión pediátrica de la misma que pueda inocularse a partir de la edad de 9 meses.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad