El DF emite recomendaciones a los viajeros sobre ébola y chikungunya

La Secretaría de Salud local entrega volantes con información de los virus, a las personas que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México
volante ebola aicm  volante ebola aicm
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Salud local alertan a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre las enfermedades causadas por el virus del Ébola y la fiebre Chikungunya.

Desde la semana pasada la dependencia reparte volantes en los que pide a los viajeros revisar sus síntomas en caso de sentirse mal para detectar si se trata de alguno de estos dos virus.

En el caso del ébola las dependencias piden analizar si durante su estancia, o 21 días después de su regreso a México, presentan algunos de estos síntomas: fiebre, dolores de cabeza, muscular, garganta, estómago, o diarrea, vómitos, enrojecimiento de los ojos.

INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los síntomas del virus del Ébola?

También exhortan a las personas a no visitar a Guinea, Sierra Leona y Liberia en África, y recomiendan llevar a cabo las siguientes medidas de higiene en caso de viajar a estos lugares:

1. Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas.

2. No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

3. Evitar el contacto con animales que pudieran estar infectados como monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres.

La actual epidemia de ébola en África es la más letal de la historia con más de 2,600 casos de personas contagiadas y más de 1,400 muertes. Hasta el momento no existen registro de casos de ébola en México.

Sobre la fiebre Chikungunya la dependencia informa que los síntomas son: dolor muscular, de articulaciones y cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas que aparecen entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una mujer en Jalisco fue la primera paciente en México en tener este padecimiento luego de realizar un viaje al Caribe, una zona con alto prevalecimiento de Chikungunya. Por el momento esta fiebre se encuentra controlada en México.

Lee: Ocho claves para entender qué es y cómo se trata la fiebre Chikungunya

Para los viajeros que tienen algunos de los síntomas de estos padecimientos existe el enlace con la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica en los teléfonos 01800 044800 o 51320909.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×