Los antidepresivos en el embarazo podrían causar hiperactividad en niños

Los niños de madres que consumieron estos medicamentos durante el embarazo tuvieron más probabilidades de desarrollar el trastorno
GET. Deficit de atencion  Niño dormido en salón de clases
/
PARÍS, Francia (Reuters) -

El consumo de antidepresivos durante el embarazo podría estar relacionado con el riesgo de posterior de hiperactividad de los niños, sugiere un estudio estadounidense publicado este martes en una revista del grupo Nature.

Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracterizan por las dificultades que tienen algunos niños para concentrarse o llevar a cabo actividades complejas.

En este estudio publicado en Molecular Psychiatry, expertos del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos dicen que "observan un riesgo persistente de TDAH tras una exposición a los antidepresivos, particularmente durante el primer trimestre (del embarazo)”.

El estudio se realizó con una muestra de 2,243 menores con problemas de TDAH y 1,377 niños con autismo.  

El objetivo inicial era establecer si los antidepresivos durante el embarazo son causantes del riesgo creciente de autismo, como lo habían sugerido algunos estudios.

En este sentido, los investigadores estiman que, finalmente, el vínculo es "no significativo", pues hay que tener en cuenta otro factor potencialmente agravante para el autismo en el niño: el estado depresivo de la madre.

En cambio, los investigadores encontraron que la asociación es "significativa" entre el consumo de antidepresivos por parte de la madre y el riesgo de desórdenes de atención con hiperactividad en el niño.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Este riesgo es no obstante "modesto en términos absolutos", y el resultado puede haberse visto afectado por errores en materia de clasificación, reconocen los investigadores, que reclaman estudios adicionales sobre este asunto.

En un comentario separado, el psiquiatra británico Guy Goodwin también se muestra prudente. Considera que el alcance del estudio es "limitado" y estima que es "posible e incluso probable" que el efecto observado esté relacionado con riesgos genéticos crecientes, heredados de la madre, de sufrir trastornos psiquiátricos.

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×