Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fundación de Bill Gates donará 50 mdd para la lucha contra el ébola

La organización sin fines de lucro informó que el dinero será usado para comprar artículos en la lucha contra el virus mortal
mié 10 septiembre 2014 06:37 PM

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció este miércoles que donará 50 millones de dólares para ayudar a combatir el brote de ébola en África Occidental.

Más de 2,200 personas han muerto en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en donde se ha concentrado el brote. Los casos han sido reportados cerca de Nigeria y Senegal.

La fundación informó que el dinero será usado para permitir a las organizaciones de ayuda internacional y gobiernos nacionales "comprar los artículos que se requieren de inmediato y aumentar las operaciones de emergencia en los países afectados".

También "trabajará con socios del sector privado y público para acelerar el desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos que pudieran ser efectivos a la hora de atender a los pacientes y para prevenir la transmisión de futuras enfermedades".

Este brote de ébola ha sido considerado el más mortal en la historia. La Organización Mundial de la Salud dijo el pasado lunes que el rápido brote del virus en Libera no mostró señales de detenerse.

Publicidad

"El número de nuevos casos está incrementándose exponencialmente”, dijo la OMS, considerando la situación como una "grave emergencia con dimensiones sin precedentes de sufrimiento humano".

Taxis repletos de familias que temían que habían contraído el virus mortal cruzaron la capital de Libera, buscando un lugar en donde pudieran ser tratados, informó la OMS. Pero no hay camillas suficientes para tanta gente.

"Tan pronto como una unidad nueva de tratamiento del ébola se abría, inmediatamente se llenaba de pacientes", dijo el grupo de Naciones Unidas.

Para ayudar a aligerar algo de la carga del ya de por sí caro sistema médico del Occidente de África, Estados Unidos anunció el martes que enviaría 10 millones de dólares en fondos adicionales.

Esto se añade a los 100 millones de dólares que Washington ha enviado para ayudar a combatir el brote.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también anunció que hará disponibles unos 75 millones de dólares adicionales.

Los nuevos fondos pagarán por la transportación y el apoyo que serán enviados a 100 trabajadores del servicio de salud, a fin de ayudar a combatir la epidemia.

La OMS y varias agencias sin fines de lucro que están en el lugar del brote han solicitado en varias ocasiones que la comunidad internacional envíe ayuda.

El fondo del USAID ya entregó 130,000 equipos personales de protección, 50,000 kits de higiene y 1,000 nuevas camillas.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el brote de ébola necesita ser "una prioridad nacional de seguridad".

Obama le dijo al programa de NBC Meet the Press que el ejército estadounidense pudiera ayudar a instalar unidades de aislamiento y proveer seguridad para los trabajadores de salud pública.

"Si no hacemos este esfuerzo ahora y esto se propaga no solamente en África si no en otras partes del mundo, hay una posibilidad de que el virus mute, por la facilidad con la que se transmite. Y entonces podría ser un serio peligro para Estados Unidos", dijo Obama.

Betsy Klein de CNN contribuyó con esta historia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad