Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS pide ayuda para llevar más médicos al brote "más grave" de ébola

La directora de la OMS pidió a la comunidad internacional más personal médico y recursos de atención al brote de África Occidental
vie 12 septiembre 2014 09:51 AM

El número de nuevos casos de ébola en África Occidental se está incrementando más rápido de lo que las autoridades pueden manejar, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud, que renovó su pedido por más trabajadores sanitarios que puedan viajar a la región para prestar asistencia.

Tras anunciar que la cifra de muertos se elevó a más de 2,400 personas de los 4,784 infectados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el enorme alcance de la epidemia —especialmente en los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona— requieren una formidable respuesta de emergencia.

"El brote de ébola que afecta a partes de África Occidental es el mayor y más complejo y grave en la historia de casi cuatro décadas de esta enfermedad", dijo Chan en una conferencia de prensa en Ginebra. "El número de nuevos pacientes se mueve más rápido que la capacidad de atenderlos", indicó.

Cuba anunció este viernes que enviará 165 trabajadores de la salud a África Occidental para ayudar en la batalla contra la peor epidemia mundial del virus ébola.

En una conferencia de prensa en la sede de OMS en Ginebra, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, dijo que los primeros trabajadores de la isla comenzarán a llegar a Sierra Leona a principios de octubre.

Chan acogió la decisión de Cuba y pidió a otras naciones a seguir al país en la iniciativa.

Publicidad

"Si vamos a ir a la guerra con el ébola, necesitamos los recursos para pelear", declaró. "Todavía necesitamos entre 500 y 600 doctores del exterior y al menos 1,000 o más trabajadores sanitarios", expresó.

La jefa de la OMS indicó además que las naciones más afectadas por la enfermedad también tenían escasez de "casi todo", incluyendo equipos de protección personal, suministros médicos básicos y bolsas para cadáveres.

"Lo que más necesitamos es gente", sostuvo. "La gente adecuada, los especialistas apropiados que además estén entrenados adecuadamente y que sepan cómo protegerse", indicó.

La tasas de infección y de muertes por ébola han sido particularmente altas entre los trabajadores sanitarios, que están expuestos a cientos de pacientes sumamente infecciosos que pueden contagiar a otros a través de fluidos corporales como sangre o excrementos.

Algunos trabajadores de salud extranjeros, entre ellos varios estadounidenses y al menos un británico, también se han contagiado mientras asistían a pacientes en Africa Occidental.

Aunque las últimas cifras muestran que más de 2,400 personas han muerto por el virus de ébola en África Occidental desde el inicio del brote en marzo, Chan dijo que incluso los reportes más cuidadosamente actualizados posiblemente no reflejaban del todo la realidad en terreno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad