Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sierra Leona tendrá un confinamiento de tres días para detener el ébola

El país africano puso en marcha un plan en el que las personas no podrán salir de sus hogares para ayudar a localizar enfermos
vie 19 septiembre 2014 12:44 PM

Sierra Leona comienza un confinamiento nacional de tres días este viernes en un esfuerzo por detener el brote de ébola que dejó muertos a miles en la región.

Bajo el plan, nadie podrá dejar su casa durante tres días, lo que le permitirá a los voluntarios ir de puerta en puerta, educando a las personas sobre el virus mortal.

Los musulmanes deberán rezar en su casa este viernes mientras que los cristianos harán lo mismo el domingo, dijeron los funcionarios de la nación.

“Creemos que esta es la mejor forma por ahora de identificar a aquellos que están enfermos y alejarlos de aquellos que están bien”, dijo Alhaji Alpha Kanu, el ministro de información de la nación.

Pero la agencia de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que el confinamiento probablemente no detendrá la propagación de la enfermedad.

“Las cuarentenas y confinamientos forzados impulsan a que las personas se escondan y ponen en peligro la confianza entre la gente y los proveedores de salud”, dijo el grupo altruista en un comunicado este mes. “Esto lleva a ocultar los casos y aleja a los enfermos de los sistemas de salud”.

Publicidad

No es la primera vez que una cuarentena o confinamiento es forzado. En agosto, Liberia confinó a uno de los vecindarios más pobres en la capital de Monrovia en un intento por detener la propagación del virus. Se desataron motines.

El brote de ébola más mortal en la historia ha matado al menos a 2,400 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona; los países más afectados por el virus, desde que se documentó el primer caso en diciembre.

Entrenando a voluntarios

Sierra Leona estableció las fechas para el confinamiento a principios de este mes para darle tiempo a los funcionarios de entrenar voluntarios y obtener el equipo requerido.

Durante el confinamiento, aproximadamente 7,000 voluntarios hablarán con personas en toda la nación sobre cómo protegerse e identificar casos de ébola , dijeron los funcionarios.

El ministro de información describió a los voluntarios como jóvenes que son trabajadores de salud entrenados, estudiantes de medicina y enfermeros.

"La resistencia será menor. Hablarán con personas que conocen”, dijo.

No dijo qué castigo enfrentarían, si es que enfrentarían alguno, las personas que violen el confinamiento.

Pero MSF, que trabaja con pacientes en la nación, dijo que esto no será tarea fácil.

“Será extremadamente difícil para los trabajadores de la salud, identificar con precisión los casos a través de evaluaciones puerta a puerta, ya que esto requiere un cierto nivel de experiencia”, dijo el grupo. “Y cuando los casos son identificados, no habrá suficientes centros de manejo de ébola para cuidarlos”.

Aumentan los casos

A medida que aumentan los casos nuevos, se plantea qué hará un confinamiento para disminuir la propagación del virus, debido a que el periodo de incubación del ébola puede variar entre dos y 21 días.

El virus se propaga a través del contacto con fluidos corporales, y los primeros síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta.

El brote se centró en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con varios casos en Nigeria. La tasa general de mortalidad es del 50%, dijo la OMS.

El virus es nombrado en honor del río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad