La píldora anticonceptiva podría no ser lo más efectivo en adolescentes

Algunos médicos en EU opinan que es mejor presentarle otras posibilidades anticonceptivas a los adolescentes, como el DIU
pildora anticonceptivo pastillas  pildora anticonceptivo pastillas
Stephanie Smith
Autor: Stephanie Smith
(Reuters) -

En lo que se refiere a anticonceptivos efectivos para adolescentes, “la píldora” podría considerarse una reliquia reproductiva.

En un comunicado de una política actualizada lanzado hoy por la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) se sugiere que los médicos aconsejen sobre las ventajas de otras opciones de anticonceptivos; como los dispositivos intrauterinos (DIU) o implantes anticonceptivos, antes de la píldora.

"Cuando las personas leen 'los adolescentes deben tener DIU' les parece sorprendente" dijo la médico Mary Ott, profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Indiana en Estados Unidos, y una de las autoras principales del comunicado.

La AAP “no recomienda que los jóvenes tengan sexo. Es reconocer que los jóvenes tendrán sexo y queremos que estén seguros y protegidos con los métodos más efectivos disponibles”.

La píldora se toma diariamente para inhibir la ovulación. Y ese detalle; tomarla diariamente, es parte de por qué el embarazo no deseado ocurre aproximadamente el 9% de las veces para este método entre adultos. Los expertos dicen que las tasas probablemente son más altas entre adolescentes.

La tasa de fallas para los DIU; un dispositivo en forma de T insertado en el útero para prevenir el embarazo, y los implantes, es de menos del 1%.

Los DIU e implantes son más efectivos, en parte debido a que el riesgo de fallas y embarazo no depende de tomar una píldora diariamente. Son implantados y duran años, no días; parte de una categoría de anticonceptivos llamada anticoncepción reversible de larga duración, o LARC, por sus siglas en inglés.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Las mujeres adultas no pueden recordar tomar la píldora todos los días”, dijo la médico Tonya Chaffee, directora del Centro de Salud de Adolescentes y Jóvenes Adultos en el Hospital General de San Francisco en Estados Unidos. “¿Cómo debemos esperar que las adolescentes lo recuerden?”.

Parecería sencillo: utiliza los métodos anticonceptivos más efectivos, y las tasas de embarazo juvenil; y quizá incluso abortos y ETS, podrían disminuir. Fue lo que ocurrió cuando los funcionarios de salud en Colorado, Estados Unidos, presentaron un DIU de bajo costo a las jóvenes con alto riesgo de embarazo: la tasa de embarazo juvenil del estado disminuyó un 40%.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×