Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que debes saber sobre la propagación del virus del Ébola

Mientras se desarrolla el primer caso en Estados Unidos, te mostramos todo lo que debes saber sobre su transmisión
mié 01 octubre 2014 09:24 AM
ebola
ébola africa ebola

Mientras el peor brote de ébola en la historia toca Estados Unidos con el diagnóstico del primer caso dentro del país , surgen preguntas sobre cómo el virus infeccioso se propaga.

El ébola se propaga por medio de alguien que está enfermo y muestra síntomas del virus. A medida que las personas con el virus se enferman más, se vuelven más infecciosas, dicen los expertos.

Lee: México tiene recursos contra el ébola  

"Recuerda, el ébola no se propaga antes de que alguien se enferme”, dijo este martes el médico Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). “El ébola no se propaga por medio de alguien que no tiene la infección. No se propaga por medio de alguien que no tiene fiebre y otros síntomas.

"Así que, es solo alguien que está enfermo de ébola quien puede propagar la enfermedad”, dijo Frieden. La transmisión del virus ocurre a través del contacto con fluidos corporales; como sangre, sudor y heces, de humanos o animales con la infección.

Lee: ¿Cuáles son los síntomas del virus del Ébola?  

Publicidad

Según el sitio web de los CDC, “los funcionarios de salud que cuidan a los pacientes con ébola y a los familiares y amigos que tienen contacto cercano con pacientes de este padecimiento son el mayor riesgo para enfermarse porque podrían estar en contacto con sangre infectada o fluidos corporales de pacientes enfermos”.

El virus no puede viajar a través del aire, como en una gripe o virus de la influenza.

“Esta no es una transmisión aérea”, dijo el médico Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC. “Necesita haber un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre”.

Aunque una transmisión podría ocurrir cuando alguien saluda de mano sudorosa a una persona con la infección; la persona no infectada tendría que tener una rotura en la piel de su mano que permitiría la entrada del virus, dijo el médico Sanjay Gupta de CNN.

"Ten en cuenta, esto es algo que se propaga a través de los fluidos corporales”, dijo Gupta. “Una vez que alguien comienza a enfermarse, significa que el virus es excretado en sus fluidos corporales. Saludar de mano a alguien… y crees que no tienes roturas en mi piel, (pero) todos tenemos roturas menores en nuestra piel. Y existe la posibilidad de que algo del virus pueda transmitirse de esa forma”.

Médicos Sin Fronteras dice que aunque se cree que el virus puede sobrevivir durante algunos días en líquidos fuera de un organismo infectado, agentes como el cloro, calor, luz solar directa, jabones y detergentes pueden matarlo.

Lee: Un médico mexicano enfrenta con 'honor' al ébola  

¿Qué hay de los aviones? ¿Los pasajeros pueden infectarse si alguien en el vuelo tiene el virus? ¿El ébola podría propagarse alrededor del mundo a través del viaje aéreo?

Aunque los CDC reconocen que es posible que una persona con ébola en África occidental podría subirse a un avión y llegar a otro país; que aparentemente fue lo que ocurrió en el caso de Estados Unidos , las probabilidades de que el virus se propague durante el vuelo son bajas.

Lee: Un paciente en Dallas, Texas... el primero en tener ébola en EU

"Es muy improbable que pueda propagar la enfermedad a los pasajeros”, dijo Stephan Monroe, director del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes Zoonosis e Infecciosas de los CDC.

“El virus del ébola se propaga a través de contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas con la enfermedad, y el contacto indirecto; por ejemplo con agujas u otras cosas que podrían estar contaminadas con estos fluidos”.

Los turistas deben tomar precauciones al evitar áreas que experimentan brotes y evitar el contacto con pacientes que tienen ébola.

“Es muy improbable que alguien que tenga esos síntomas se sienta lo suficientemente bien para viajar”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Susannah Cullinane y Madison Park de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad