El paciente con ébola en Texas recibe un tratamiento experimental

Los médicos están administrando el medicamento experimental brincidofovir a Thomas Eric Duncan
El Hospital de Dallas, Texas, en donde está internada la pri  El Hospital de Dallas, Texas, en donde está internada la primera persona con ébola en Estados Unidos
/
| Otra fuente: AFP
WASHINGTON (Reuters) -

El liberiano que fue hospitalizado en Texas cuando se convirtió en la primera persona diagnosticada de ébola fuera de África está recibiendo un tratamiento experimental y su estado era "muy grave pero estable", informó el Hospital Presbiteriano en Dallas.

Thomas Eric Duncan "recibe ahora un tratamiento experimental, el brincidofovir", dijo una portavoz del hospital.

Su estado empeoró el fin de semana pasado. Hasta el viernes se le consideraba "grave pero estable", pero ha estado "muy grave" desde el sábado.

Este medicamento, un antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix con sede en Carolina del Norte, actualmente es objeto de pruebas clínicas en fase 3 contra adenovirus y cytomegalovirus, precisa la firma en su página de internet.

Lee: Un niño recibirá brincidofovir para salvar su vida

Pero hasta ahora el brincidofovir sólo había sido probado como tratamiento contra el ébola en tubos de ensayo, dijo la firma en un comunicado divulgado en septiembre. No había sido experimentado en humanos ni otros animales con este fin, añadió.

El antiviral bloquea el virus al impedirle que se multiplique clonándose a sí mismo, precisó la empresa.

Los tres primeros misioneros estadounidenses -dos médicos y una ayudante sanitaria- que se infectaron de ébola en África y fueron repatriados para recibir tratamiento en Estados Unidos, habían sido tratados con otros medicamentos experimentales.

Dos de ellos, Kent Brantly y Nancy Writebol, recibieron un fármaco llamado ZMapp que parecía prometedor. Pero ya no hay más dosis y hacen falta semanas, si no meses, para producir nuevas.

Lee: Miles de vacunas experimentales contra el ébola disponibles en 2015

El otro médico, Rick Sacra, recibió un medicamento llamado TKM-Ebola, producido por la firma canadiense Tekmira y combinado con un suero con sangre de Kent Brantly, cuyo sistema inmunitario tendría anticuerpos contra el ébola.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La epidemia de ébola, la más mortífera de la que se tiene noticia, ya ha matado a 3,439 personas de las 7,500 que ha infectado en cinco países de África occidental, principalemente Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de Salud.

No hay algún medicamento aprobado por el mercado para tratar el ébola ni ninguna vacuna para prevenirlo.

Ahora ve
Quejas contra la tripulación de un avión de AirAsia que se desplomó 7,000 metros
No te pierdas
×