¿Qué deben hacer los hospitales frente a los pacientes con ébola?

Los CDC en Estados Unidos presentaron lineamientos sobre cómo tratar a las personas que podrían estar infectadas por el virus
El paciente que posiblemente adquirió ébola es llevado a un  El paciente que posiblemente adquirió ébola es llevado a un hospital de Texas este miércoles en Dallas, Texas
Autor: Holly Yan
(Reuters) -

Primero, un hospital de Texas fue criticado por dar de alta a un liberiano que estaba enfermo sin hacerle la prueba del ébola. Más adelante, se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en ser diagnosticada con el virus del ébola, y murió a causa de esa enfermedad.

Luego, una enfermera que atendió al hombre en el mismo hospital también contrajo el virus. Un alto funcionario de salud dijo que una "falla en el protocolo" ocasionó esa infección.

Lee: ¿Debo preocuparme por la epidemia de ébola?

Entonces, ¿cuál es el protocolo para los trabajadores de la salud cuando se enfrentan a este mortal virus que ya ha cobrado la vida de más de 4,000 personas en África Occidental?

Revisar la lista de control

Los signos de infección por ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolor muscular o sangrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Pero un indicio clave es si la persona viajó a un área afectada por el ébola, como Sierra Leona, Liberia o Guinea, en las últimas tres semanas.

Eso se debe a que los síntomas del ébola pueden tardar entre dos y 21 días en aparecer.

Aislar al paciente

Una vez se sospecha que el paciente tiene ébola, debe tener su propia habitación con baño privado, dijo la CDC. Y la puerta hacia el corredor debe permanecer cerrada.

El hospital debe llevar un registro de todos los que entran a la habitación, dijo la agencia.

También es una buena idea mantener un guardia en la puerta del paciente, para asegurarse de que todos los que entran a la habitación lo hagan con el equipo protector adecuado.

Tener el equipo adecuado

Como mínimo, quienes entren a la habitación del paciente deben usar guantes, una bata, protección para los ojos y una máscara para el rostro.

Lee: ¿Cómo se infectó una enfermera en EU?

A veces la situación requiere mayores precauciones, como usar cobertores desechables para los zapatos y las piernas, así como doble par de guantes.

Esos pasos adicionales son necesarios si hay vómito, desechos humanos o "abundante cantidad de sangre" en la habitación.

No permitir el ingreso de visitantes

Podría parecer obvio, pero es importante mantener a las visitas alejadas de la habitación del paciente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Podría haber excepciones individualmente en el caso de aquellos que son esenciales para el bienestar del paciente", indicaron los CDC.

Mantener a los visitantes afuera no solo los protege a ellos, protege al personal del hospital, a los pacientes y a otros en caso de que el visitante también haya contraído ébola.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×