Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es y cuáles son los síntomas de una arritmia como la de Mancera

Este padecimiento se presenta cuando se altera el ritmo natural del corazón y puede provocar mareos, desmayos y dificultad para respirar
sáb 01 noviembre 2014 10:38 AM
corazón
corazón corazón

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue intervenido quirúrgicamente este viernes luego que se le presentara un problema de arritmia, informó el gobierno local.

Diversas fuentes de la administración capitalina indicaron a CNNMéxico que Mancera no respondió como se esperaba durante la cirugía  por lo que tuvo que ser operado de emergencia a corazón abierto.

Pero, ¿qué es la arritmia?

La arritmia cardiaca es una irregularidad en el ritmo natural en que late el corazón. Normalmente, el tiempo entre latidos y la intensidad de éstos deben ser siempre iguales. 

Los latidos son provocados por impulsos eléctricos que se originan en el marcapasos natural del corazón, el nódulo sinusal o sinoauricular (nódulo SA).

Esto conduce al bombeo de la sangre al resto del cuerpo y el mantenimiento de una buena presión arterial, detalla el Texas Heart Institute, de Estados Unidos, dedicado a la atención e investigación de los padecimientos del corazón. 

Publicidad

Si la frecuencia cardiaca es demasiado rápida o el corazón late de forma irregular, su capacidad para bombear sangre puede verse comprometida. Las disminuciones del flujo de sangre al cerebro puede conducir a la sensación de mareo o la pérdida del conocimiento o incluso la muerte, explica el médico Otis Brawley, integante de la Asociación Americana del Cáncer y de la unidad médica de CNN. 

La sensación de mareo o pérdida del conocimiento pueden durar desde unos pocos minutos o un tiempo más largo. Los pacientes con una arritmia pueden notar palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar o sentir nada, dice Brawley. 

Lee:  El ABC de la salud del corazón

La arritmia se divide en dos categorías: ventriculares y supraventriculares. Las arritmias ventriculares se producen en las dos cavidades inferiores del corazón, denominadas ventrículos. Las arritmias supraventriculares se producen en las estructuras que se encuentran encima de los ventrículos, principalmente las aurículas, que son las dos cavidades superiores del corazón, detalla el Texas Heart Institute.

La velocidad de los latidos también define la arritmia. Si se tiene un pulso muy lento, inferior a 60 latidos por minuto se presenta una bradicardia; si los latidos son muy rápidos, superiores a los 100 latidos por minuto, es una taquicardia. 

El tipo más grave de arritmia es la fibrilación, que es cuando se producen latidos rápidos y no coordinados, que son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales. 

¿Qué causa una arritmia? 

Existen diversos factores que las causan. Algunas personas nacen con este problema, pero también ciertas enfermedades cardiacas, presión arterial alta y la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo), pueden contribuir a las arritmias.

El estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y los catarros pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón. Las drogas como la nicotina de los cigarrillos o cocaína también pueden causar arritmias. 

Incluso algunas personas pueden presentar una arritmia después de consumir grandes cantidades de estimulantes como la cafeína en el café o los refrescos. Para estas personas la respuesta es simplemente bebidas descafeinadas, destaca el médico Brawley. 

Lee:  Un dispositivo reabsorbible quiere regresar la salud al corazón

Algunas de las más graves causas de la arritmia puede incluir defectos de conducción eléctrica heredado en el corazón. Estas condiciones pueden ser complicados y deben ser evaluados por un especialista. 

¿Cuáles son los síntomas? 

La presencia o ausencia de síntomas y los tipos de síntomas específicos, dependen del estado del corazón y del tipo de arritmia, detalla el Texas Heart Institute. 

Algunas arritmias no producen síntomas de advertencia. Contra la creencia popular, las palpitaciones no siempre indican que la persona padece una arritmia. 

Cuando se presenta una bradicardia la persona puede sentir cansancio, falta de aliento, mareo o debilidad. 

Con la taquicardia los síntomas son un pulso fuerte en el cuello o latidos irregulares acelerados en el pecho; malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo. 

¿Cuál es el tratamiento? 

Las arritmias pueden ser tratadas con medicamentos antiarrítmicos o con un marcapasos, que es un instrumento que estimula eléctricamente al corazón para que lata normalmente. 

Algunas arritmias incluso requieren un desfibrilador implantado que monitorea el corazón y lo ayuda a volver a un ritmo normal si este se altera. En algunos casos, los médicos pueden incluso hacer una modificación quirúrgica del sistema eléctrico para prevenir arritmias, señala Brawley. 

Pero en algunos casos esos tratamiento pueden no ser eficaces y requerirse entonces de una intervención quirúrgica para destruir la zona donde se originan los latidos irregulares, dice el Texas Heart Institute.

Se puede hacer una ablación quirúrgica, con la que a través de una cartografía por computadora los cirujanos eliminan el tejido con una sonda fría para destruir las células defectuosas.

Si el paciente no responde al tratamiento con medicamentos o la ablación entonces se pueden hacer varias incisiones en la aurícula para bloquear los impulsos eléctricos anormales que causan la fibrilación auricular. 

Otro procedimiento es la resección ventricular permite que el cirujano extirpe la zona del músculo cardiaco donde se origina la arritmia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad