Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo prolongado de marihuana ocasiona cambios en el cerebro: estudio

Un estudio sugiere que el consumo de este producto podría tener consecuencias a largo plazo en algunas regiones del cerebro
mié 12 noviembre 2014 06:37 AM
marihuana
marihuana marihuana

El consumo de marihuana a una edad temprana podría tener consecuencias a largo plazo en el cerebro e incluso podría disminuir tu coeficiente intelectual (CI) de acuerdo con un nuevo estudio en  Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores encontraron que en comparación con quienes no fumaban marihuana, aquellos que lo hacían desde los 14 años tenían un menor volumen cerebral o materia gris en la corteza orbitofrontal. El área que ayuda a tomar decisiones. 

"Entre más joven era el usuario más notorios fueron los cambios", dijo la médico Francesa Filbey, la principal investigadora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Comportamiento y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Texas en Dallas.

Lee: Jaliscienses ven con buenos ojos a la marihuana medicinal

"La adolescencia es cuando el cerebro comienza a madurar y toma una forma más adulta, así que cualquier exposición a sustancias tóxicas puede marcar el rumbo de cómo acabará", dijo la investigadora. 

El estudio también encontró un aumento en la conectividad cerebral en los usuarios crónicos. La conectividad, por la que diferentes partes del cerebro se comunican, es importante para las habilidades de aprendizaje adaptativas. También ayuda a hacer asociaciones mentales. Es el cableado del cerebro que comienza a deteriorarse con el uso crónico de la marihuana. 

Publicidad

"Mucho o poco de una cosa no es bueno, siempre necesita haber un balance", dijo Filbey.

En el estudio se analizaron a 48 usuarios de marihuana. Todos comenzarón a fumar cuando tenían entre 14 y 30 años. El promedio de edad de los usuarios fue de 18 y fumaban alrededor de tres veces al día. La mayoría de ellos dijeron que la habían consumido durante 10 años, aunque algunos llevaban fumando marihuana casi 3 décadas.

Los científicos compararon a este grupo con otro de 62 no usuarios con las mismas edades y géneros. Todos dieron muestras de orina y tuvieron resonancias magnéticas y pruebas para medir su coeficiente intelectual.

Filbey dice que la personas que usaron marihuana de forma habitual tuvieron un CI cinco puntos menores, en promedio, que los no usuarios del estudio, aunque no hay una prueba definitiva de que esta sustancia sea la responsable de este resultado.

"Mientras nuestro estudio no informa sobre si los cambios en el cerebro son consecuencias directas del uso de la marihuana, estos efectos sugieren que esas modificaciones están relacionadas con la edad de inicio y el tiempo de uso de la misma", dijo Filbey.

Lee: Jóvenes que fuman marihuana, más propensos al fracaso escolar

La doctora Susan Weiss, una directora asociada de Asuntos Científicos en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas dijo que el estudio provee de evidencia contundente sobre el peligro de consumir marihuana.

"Este es un complejo e interesante estudio que añade información al creciente cuerpo de evidencia sobre los efectos del uso elevado de marihuana, particularmente en edades jóvenes, y su relación con cambios cerebrales adversos", dijo Wiess. 

"Este estudio mostró que la corteza orbitofrontal, una área involucrada en la recompensa, toma de decisiones y motivación, era menor en los usuarios y que otros circuitos cerebrales eran incrementados, probablemente para compensar la función disminuida de esta región. Futuros estudios deben aclarar este punto, pero estos descubrimientos retan a la creencia de que la marihuana es una droga inofensiva", agregó la directora. 

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas proveyó fondos para el estudio. 

Mason Tvert, director de comunicaciones para el Proyecto de Política de Marihuana, dijo que el uso de esta sustancia no produce pérdida de CI.  

"Una vez más los investigadores han fallado en presentar evidencia concluyente sobre los supuestos problemas que ocasiona la marihuana. Los científicos aceptan que sus resultados no son concluyentes y que pueden deberse a otros factores, y que los efectos, si es que existen, pueden ser temporales", dijo Tvert.

El estudio no justifica el mantener a la marihuana como una sustancia ilegal. Existe evidencia de que es menos dañina que el alcohol para el cerebro y para el resto del cuerpo. La posibilidad de que cause daño a algunas personas no es una buena razón para arrestar a miles de adultos por usarla", dijo Tvert.  

Filbey planea hacer un estudio observacional a largo plazo en las personas que no utilizan la marihuana para conocer si existen factores previos antes de la exposición al THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, que pudiera ocasionar estos efectos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad