Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La EPOC toma la vida de más de 21,000 mexicanos al año

La enfermedad respiratoria cobra la vida de 57 personas al día, siendo la cuarta causa de muerte entre mujeres y la quinta para hombres
jue 20 noviembre 2014 06:48 AM
tabaquismo epoc enfermedad
tabaquismo epoc enfermedad tabaquismo epoc enfermedad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la quinta entre los hombres del país, pero hacia 2020 podría colocarse como el tercer factor de mortandad en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Esta enfermedad, cuyo Día Mundial para su prevención es este 20 de noviembre, consiste en la obstrucción gradual de los bronquios y puede ir desde un grado leve, en el que existe una disminución de la capacidad pulmonar, hasta una situación severa que requiere de hospitalización.

El doctor Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC para el INER, explica que esta enfermedad tiene dos factores de riesgo principales: el tabaquismo y la exposición al humo de leña o carbón (biomasa) que se utiliza para cocinar o para calentar los hogares.

Lee: ¿Qué es y cómo se trata un enfisema pulmonar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 65 millones de personas en el mundo con este padecimiento, 90% de ellas enferman por causa del tabaquismo.

En México alrededor del 8% de la población padece EPOC de acuerdo con un estudio publicado en el diario The Lancet, y el número aumenta en mayores de 40 años de edad y fumadores de más de 10 cigarros al día.

Publicidad

La enfermedad además, cobra la vida de 21,000 mexicanos anualmente, principalmente por la falta de prevención y de conocimiento sobre sus síntomas y afectaciones.

"En el INER atendemos mucho menos de lo que deberíamos atender (...) De cada 100 fumadores 20 tienen EPOC, pero solamente 2 de ellos tienen conocimiento", dijo Sansores. 

Solamente la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares superan a la EPOC en el número de casos y fallecimientos en México según cifras de la Secretaría de Salud. 

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) existen dos formas principales de este padecimiento: una expresada en bronquitis crónica y la otra en un enfisema que termina por dañar a los pulmones con el paso del tiempo.

¿Cómo saber si tengo EPOC?

Lo primero que debe distinguirse para saber si se tiene EPOC o si es posible padecerla es si se está expuesto a los factores de riesgo:  tabaquismo  y exposición a humo de biomasa.

Después de ello se evalúan síntomas como tos y flema, seguidos de una baja capacidad para respirar. El médico Sansores refiere que la mayoría de los pacientes acuden a revisión cuando presentan esta dificultad para tomar aire y esto quiere decir que ya hay un avance de la enfermedad en el individuo.

Otros de los síntomas clave pueden involucrar fatiga, infecciones respiratorias frecuentes y sibilancias (silbidos en el pecho).

Esta condición se puede detectar a través de una espirometría, que consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina que evalúa la capacidad pulmonar.

La EPOC no es curable, pero los pacientes pueden tener una gran calidad de vida dependiendo de la atención que tengan, de acuerdo con Sansores.

Quienes se encuentran en una etapa avanzada de la enfermedad pueden requerir hospitalización, cuidados intensivos, oxigenoterapia, antibióticos, antiinflamatorios y hasta respiradores artificiales para sobrellevar episodios críticos.  

Un paciente que se hospitaliza podría gastar hasta 400,000 pesos por episodio para tratar esta enfermedad, de acuerdo con datos del estudio de 2012 Costos de la atención médica de la EPOC conducido por Sansores y la doctora Alejandra Ramírez-Venegas, coordinadora de la Clínica de EPOC del INER.

El INER hospitaliza anualmente a 340 pacientes con EPOC, el 51% son mujeres y el 80% de éstas nunca han fumado pero sí han cocinado con leña.

¿Qué hacer ante esta enfermedad?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica cobra la vida de 57 personas al día, es decir, cuatro veces más que afectaciones como el cáncer de mama, el SIDA, el cáncer de próstata y el cáncer cervico-uterino.

“Si un paciente quiere mejorar, debe dejar de fumar (...) Un paciente mejora en un 50% de todos sus síntomas simplemente por dejar de fumar”, dice el médico Sansores.

Lee: ¿Tienes más de 30 y fumas? Es momento de dejarlo

Otra de las medidas que se deben tomar es aplicar la vacuna anual de influenza y otra contra la neumonía para reducir la posibilidad de enfermar por otras enfermedades pulmonares. 

Los NIH indican que los médicos además podrán recetar inhaladores, esteroides inhalados y antiinflamatorios para mejorar las condiciones de vida de quienes ya padecen esta condición. Así como recomiendan realizar caminatas vigorosas, cuidar la alimentación y alejarse de ambientes contaminados o con humo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad