Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México guarda 'esperanza' de más mariposas monarcas esta temporada

Los bosques mexicanos esperan tener más mariposas monarcas este año, después de registrar una baja histórica la temporada pasada
vie 21 noviembre 2014 11:01 AM
mariposas monarcas
mariposa-monarca mariposas monarcas

El final del año se acerca y como ya es tradición los primeros contingentes de la mariposa monarca han arribado a los bosques mexicanos, esta vez con la esperanza que esta temporada haya al menos el doble que hubo en 2013, al registrarse la población más baja de mariposas monarcas de los últimos 20 años.  

El frío y las heladas que han golpeado a los estados del norte del país recientemente han retrasado la llegada de los grandes contingentes de mariposas.

Gloria Tavera, directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, señaló la semana pasada a la agencia Notimex que las Monarcas vienen con 10 días de retraso y que espera que a finales de noviembre quede establecido en los santuarios el grupo más grande que cruza territorios en Tamaulipas y San Luis Potosí. 

“Vamos a tener a todas las mariposas concentradas aproximadamente el 10 de diciembre”, precisó la funcionaria.

Su migración de 4,000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques mexicanos de Oyamel ha comenzado a tornarse cada vez más frágil. Durante la temporada 2013-2014 las colonias de la mariposa ocuparon un área forestal de 0.67 hectáreas contra las 18 que ocupaban en 1993, según datos del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

A principio de 2012 hubo nueve colonias de hibernación que ocuparon una superficie de 1.19 hectáreas de bosque, mientras que en diciembre de 2011 esa cifra era 2.89 hectáreas ocupadas.

Publicidad

"Esperamos que en esta temporada 2014-2015 al menos tengamos una (hectárea ocupada)", señaló Tavera.

La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción de su hábitat reproductivo en EU y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo que alimenta a las larvas, por el uso de herbicidas; además de las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México, son las principales amenazas para este insecto, según cita el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) .

En febrero pasado, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron trabajar en conjunto para proteger la biodiversidad de la región y a la mariposa monarca, una especie emblemática que integra a los tres países norteamericanos.   

Durante los últimos días, las Monarca han teñido de naranja los cielos de ciudades como Saltillo, Monterrey y Ciudad Victoria, por lo que han sido vistas y admiradas por la población de estas urbes.

A lo largo de su viaje, las mariposas monarcas suelen hacer escalas en su recorrido y, mientras, dejan huevos a lo largo de su ruta. A diferencia de otras mariposas que pueden tener una existencia de tan solo 24 horas, la monarca tiene un ciclo de vida de dos a cinco semanas, aunque hasta ahora, ningún entomólogo han podido comprobar que alguna haya completado el viaje redondo , según un artículo de la revista Quo.

La apertura oficial para visitar los santuarios a partir de este 22 de noviembre, extendiéndose la temporada hasta el 15 de marzo.

"Es muy importante que no vengan antes de ese día porque tenemos que ayudar a las monarcas a encontrar los mejores sitios para hibernar, que completen esa parte del ciclo, ellas escogen los lugares que les van a brindar las mejores condiciones y se agrupan", apuntó Tavera. 

En el estado de Michoacán, las mariposas pueden ser vistas hibernando en las poblaciones de El Rosario, El Asoleadero, Senguio, Sierra Chincua.

En el estado de México, los sitios elegidos como refugios para la mariposas son los poblados del Capulín, Macheros, La Mesa, y Piedra Herrada, en el oeste de la entidad.

Con información de Notimex y AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad