Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus del ébola permanece hasta tres meses en el semen: OMS

La organización aconseja a los varones sobrevivientes de ébola que se abstengan de tener sexo por al menos 82 días
vie 28 noviembre 2014 12:02 PM
Liberia, Sierra Leona y Guinea son naciones afectadas por el Ébola. (Foto: Getty Images)
ebola

El esperma podría transmitir el virus de Ébola hasta 82 días después de la curación clínica del paciente, esto es, unas 12 semanas, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Aunque todavía se dispone de pocos estudios sobre el tema, la organización sanitaria llama a las personas infectadas que se abstengan de toda práctica sexual, incluido el sexo oral, en los tres meses consecutivos a la aparición de los primeros síntomas, o que utilicen preservativos y mantengan una buena higiene en caso de masturbarse.

La incubación del virus del Ébola puede durar hasta 21 días, periodo durante el cual la persona debe permanecer en observación. Pero los pacientes infectados siguen siendo contagiosos mientras el virus esté en su sangre y en sus fluidos biológicos, incluido el esperma y la leche materna.

Lee: La India aísla a un hombre que tenía ébola en su semen

En un estudio de 1995 sobre un enfermo de ébola de la República Democrática del Congo, la OMS asegura haber encontrado rastros del virus en su esperma "82 días después del inicio de su infección".

También se encontraron restos del virus 40 días después de los primeros síntomas en un paciente de Uganda, en un estudio realizado en 2000, y 61 días tras el contagio, en un caso de 1977.

Publicidad

Aunque no se sabe si el esperma con rastros de ébola es infeccioso, la OMS prefiere no sacar conclusiones prematuras, ya que considera que los estudios llevados a cabo no son bastante significativos. De momento, este organismo prefiere difundir un mensaje de precaución para los afectados.

La fiebre hemorrágica del ébola es una enfermedad muy contagiosa que se transmite, sin embargo, menos fácilmente que otras enfermedades comunes, ya que no se contrae por vía aérea, sino por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor).

Tras un periodo de incubación de entre dos y 21 días -la media está en cinco días, según investigadores suizos- el ébola se caracteriza por fiebres muy repentinas e intensas, dolores musculares y articulares, cefaleas y dolores de garganta.

A menudo se producen vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y hemorragias internas y externas.

El número de víctimas de la actual epidemia de ébola en África Occidental se eleva a 5,689 sobre las 15,935 personas infectadas por el virus, según el último balance de la OMS publicado el miércoles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad