Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de malaria se redujeron a la mitad desde inicios del siglo: OMS

Entre 2000 y 2013 la tasa de mortalidad por malaria cayó un 47% a nivel mundial, pasó de 173 millones de personas infectadas a 128 millones
mar 09 diciembre 2014 01:24 PM
malaria mosquito
Del laboratorio al mercado. Se espera que el dispositivo RAM esté disponible al público dentro de un año aproximadamente. (Foto: Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de malaria en el mundo se han reducido a la mitad desde principios de siglo.

Entre 2000 y 2013 la tasa de mortalidad por malaria cayó 47% a nivel mundial y 54% en la región africana, mientras el número de personas infectadas pasó de 173 millones a 128 millones en el mismo periodo, destacó la OMS.

Además, se evitaron 4.3 millones de muertes, de las cuales 3.9 millones hubieran sido de niños menores de cinco años en África subsahariana.

Lee: Investigadores crean dispositivo que detecta la malaria en minutos 

La malaria, o fiebre palúdica o paludismo, es producida por parásitos del género Plasmodium, pero una simple red antimosquito (mosquitero) puede significar la diferencia entre vida y muerte.

Cada año las medidas de prevención llegan a más personas. En 2004, el 3% de las personas en riesgo de contraer la enfermedad tenían acceso a mosquiteros, y a la fecha se alcanza el 50% de quienes viven en áreas afectadas.

Publicidad

La OMS advirtió que a pesar de los avances, no se debe relajar el paso para abatir la enfermedad, pues sigue habiendo 3,200 millones de personas en riesgo de padecer esa enfermedad.

Lee: El olor humano atrae a los mosquitos infectados con malaria 

Cada año la malaria es responsable de la muerte de 430,000 niños en el continente africano, subraya el informe dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra.

Agrega que a la fecha, 19 países están en la fase de eliminación o preeliminación de la malaria, y otras siete naciones en la etapa de prevención para evitar que ingrese de nuevo en su territorio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad