Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Predecir la gripe podría ser tan sencillo como pronosticar el clima

Expertos en enfermedades infecciosas crearon un modelo que analiza cuándo estará la gripe en su punto máximo en cierta ciudad
jue 11 diciembre 2014 10:02 AM
gripe
gripe gripe

Imagina poder predecir cuándo la gripe podría golpear a tu ciudad, un poco como los meteorólogos pueden decir cuándo se dirige hacia ti una tormenta. Piensa en lo que las empresas u hospitales o incluso tú podrías hacer para prepararte.

Eso es exactamente lo que hacen los expertos en enfermedades infecciosas de la Escuela Maliman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Descifraron una forma para predecir la gripe. Su modelo es un gran avance, ya que la mayoría de los modelos actuales mapean la gripe hacia el pasado en lugar de hacia el futuro. El equipo ganó un concurso patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) llamado “ Reto Para Predecir la Temporada de Influenza ”.

Lee: ¿Qué enfermedades deben tratarse con antibióticos?

Para ganar, el equipo creó una fórmula matemática utilizada para el pronóstico del clima y la aplicó a datos de gripe. Utilizando datos en tiempo real crearon un sitio web que muestra un mapa interactivo de Estados Unidos que muestra la gravedad de los casos en ciudades en todo el país. También enlista números de incidencia y da un número de predicción para cada ciudad en las próximas semanas. Además tiene una gráfica que te dirá cuándo estará la gripe en su punto máximo en una ciudad en particular. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York el punto máximo de la gripe será en la semana del 10 de enero. En Atlanta será alrededor del 27 de diciembre. En Chicago será la semana del 20 de diciembre.

"Esto le ofrece a las personas un vistazo hacia el futuro y lo que los patógenos podrían hacer al descender del punto máximo”, dijo el profesor Jeffrey Shaman, quien desarrolló la herramienta con un equipo de expertos en enfermedades infecciosas. “Podría ayudar a los padres a decidir cuándo programar las citas de juego de sus hijos o también podría ayudar a recordarles a las personas a pensar en vacunarse para la influenza” si saben que su ciudad va a ser golpeada particularmente duro en una semana.

Esta herramienta no podría llegar en un mejor momento. Los CDC predicen que esta temporada podría ser peor que otras, con el virus mutando y la vacuna contra la gripe no siendo la mejor opción para la cepa más común.

Publicidad

Lee: Las mejoras formas de tratar y prevenir un resfriado común

Aunque la vacuna todavía ofrece algo de protección, hay otras medidas que las organizaciones podrían tomar para reducir el número de contactos durante el punto máximo predicho de la infección; como buenos turnos de trabajo o dejar que las personas trabajen desde casa. Las escuelas podrían tomar decisiones sobre mantenerse abiertas.

Los hospitales podrían utilizar la información para predecir cuánto personal necesitan para manejar una potencial afluencia de casos o cuántos medicamentos necesitan mantener a la mano.

Y, por supuesto, podríamos utilizarlo también como recordatorio para recibir una vacuna contra la gripe antes de que sea demasiado tarde.

Shaman y su equipo esperan que algún día el modelo pueda ser parte de la transmisión local del clima, justo como el nivel de polen.

Matthew Stucker contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad