Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hanukkah, la celebración judía que ilumina el fin de año

A la festividad judía también se le llama el Festival de Luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos
mar 16 diciembre 2014 11:13 AM
hanukkah
hanukkah judíos fin de año hanukkah

Conoce alguna información de contexto sobre esta festividad judía:  

Datos:

Hanukkah empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y dura ocho días.

El día de inicio de esta festividad varía año con año en el calendario occidental, aunque usualmente se presenta a finales de noviembre y finales de diciembre.

Hanukkah es el deletreo preferido, pero también puede deletrearse Chanukah o Chanukkah.

Publicidad

Se pronuncia: Já-nu-ca.

La palabra Hanukkah es de origen hebreo y significa dedicación.

A Hanukkah también se le llama el Festival de Luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos.

Hanukkah no es la version judía de Navidad, pero casi siempre los niños reciben regalos, especialmente en áreas donde niños judíos y cristianos están en contacto cercano.

Hanukkah conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén cerca de 165 antes de Cristo.

La re-dedicación fue necesaria porque el rey Seleucid de Siria, Antiochus IV Epiphanes, había profanado el templo al instalar un altar a Zeus en el lugar.

Cuando los Macabeos empezaron a preparar el templo para la re-dedicación, encontraron que solamente tenían suficiente petróleo para iluminarlo por una noche. Al final, el petróleo duró ocho días, hasta que la nueva entrega del nuevo consagrado recurso. Las velas son encendidas cada noche del Hanukkah para conmemorar el milagro.

Durante la primera noche, una vela es encendida en un candelabro especial llamado menorah o hankkiyah. Al empezar la segunda noche, se añade una vela hasta que se llega a las ocho en la última noche.

Las velas son encendidas por un cirio separado llamado shamash, que es encendido primero y luego es usado para encender las otras velas.

Las velas son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha.

Un símbolo de Hanukkah es el dreidel, una pirinola con la que se realiza un juego. Antes de la Revuelta Macabea, era ilegal que la gente leyera el Torah bajo el mandato de Antiochus IV Epiphanes. Cuando los soldados llegaron, los judíos pretendieron jugar un juego de azar que involucraba una pirinola.

Las comidas tradicionales de Hanukkah como los latkes o los panecillos de papa, son freídos en aceite, como otra manera de incorporar la memoria de los Macabeos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad