Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la causa que más muertes provoca en México y el mundo?

Un estudio analizó cuáles son las principales causas de muerte a nivel local y global entre 1990 y 2013. Conoce los resultados
jue 18 diciembre 2014 12:31 PM

Las tres principales causas de muerte en México durante 2013 fueron la cardiopatía isquémica, la diabetes y las enfermedades crónicas de riñón de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet .

Una cardiopatía isquémica, que causó 87,727 muertes, es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias que consiste en la formación de colágeno y acumulación de lípidos y células inflamatorias que ocasionan el estrechamiento de estas vías. 

Infografía: Las 10 principales causas de muerte en México y el mundo

Las tres condiciones fueron las responsables del 31% de todas las muertes en el país durante este año. Las defunciones por enfermedades crónicas de riñón fueron las que más crecieron en un periodo de 23 años, registrando un incremento de 400% en comparación con el número de muertes que ocurrían en 1990. La cardiopatía isquémica se incrementó 121% en este mismo periodo.

En este mismo lapso de 23 años se registró la disminución de algunas de las enfermedades que más vidas tomaban en el país en 1990, tales como las enfermedades diarreicas o la tuberculosis.

El estudio “Mortalidad global, regional y nacional por causas específicas y por todas las causas específicas por edad y sexo para 240 causas de muerte durante el periodo 1990-2013: un análisis sistemático del Estudio de Carga Global de Morbilidad 2013” fue realizado por un consorcio internacional de más de 700 investigadores, dirigido por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

Publicidad

Las causas principales de muerte por género fueron los accidentes de tráfico en el caso de los hombres con 18,707 defunciones en 2013 contra 5,308 de mujeres; mientras que para el sexo femenino fue la diabetes con 30,545 muertes en 2013 contra 28,047 del sexo masculino. 

Lee: El alto consumo de azúcar, relacionado con enfermedades coronarias

Si se dividen las causas de muerte por edad entonces encontramos que la principal causa de muerte entre los mexicanos de 15 a 49 años fue la violencia doméstica, seguida de los accidentes de tránsito. Para los individuos de 70 años en adelante fue la cardiopatía isquémica, mientras que entre los niños de menos de 5 años fueron las anomalías congénitas.

A pesar del incremento en algunas causas de muerte, la esperanza de vida se incrementó casi cuatro años para cada género en las últimas dos décadas. Las mujeres mexicanas pasaron de los 75.3 a los 78.7 años en este periodo, mientras que los hombres avanzaron de los 68.9 a los 72.2 años. 

A nivel global, México tiene el lugar 69 en expectativa de vida en mujeres y 72 en hombres, tomando en cuenta más de 100 países.

La vida y la muerte a nivel internacional

A nivel mundial fue también la cardiopatía isquémica la principal responsable de las muertes durante 2013, seguida del accidente cerebrovascular y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Estas condiciones fueron responsables de casi 32% de todas las defunciones a nivel global. 

La cantidad de personas que mueren debido a ciertas afecciones, como la enfermedad cardiaca, ha aumentado a medida que la población se ha incrementado, pero la reducción en las tasas de mortalidad específicas por edad para estas afecciones es un signo de progreso.  

Las tasas de mortalidad de la mayoría de los tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, el cáncer de útero y el cáncer de colon han disminuido, pero ocurre lo contrario con el cáncer de páncreas, el cáncer de riñón y el linfoma no Hodgkin.

Lee: Sentirse más joven ayuda a prolongar la vida

A nivel mundial los trastornos por el uso de drogas y las enfermedades crónicas del riñón tuvieron los aumentos porcentuales más grandes en muertes desde 1990. 

El rango de edad entre los 20 y los 44 años a nivel global tienden a morir por el VIH/SIDA, la violencia doméstica y la mortalidad materna. Para los niños menores de 5 años, las enfermedades diarreicas, las infecciones en las vías respiratorias inferiores y la malaria siguen siendo las causas principales de muerte.

La expectativa de vida promedio en todo el mundo para ambos sexos aumentó de 65.3 años en 1990 a 71.5 años en 2013; la de las mujeres aumentó un poco más que la de los hombres: la de las mujeres aumentó 6.6 años y la expectativa de vida de los hombres, 5.8 años.

Si se mantienen las tendencias observadas en los últimos 23 años, para el año 2030 la expectativa de vida de las mujeres será de 85.3 años y la expectativa de vida de los hombres será de 78.1 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad