Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Espiral Oceánica responde al crecimiento del nivel del mar

Una metrópoli submarina que genera su propia energía y produce alimentos podría ser una solución ante el calentamiento global
lun 05 enero 2015 10:49 AM

¿Qué pasaría si mezclaras la leyenda de la ciudad perdida de Atlantis con el guión de la exitosa película de Kevin Costner de 1995, Mundo Acuático?

Tal vez resulte algo como la Espiral Oceánica, una metrópoli submarina que genera su propia energía a través del lecho marino, produce alimentos gracias a la acuacultura en el mar profundo y tiene la capacidad para albergar a 5,000 personas.

Esta clase de creatividad sin límites tal vez solo podría ser posible en Hollywood o en el mundo de las imágenes generadas por computadora, pero este es el concepto futurista que propone el despacho japonés de arquitectos, Shimizu Corp.

Según la literatura que la empresa ha publicado, se está buscando la experiencia de la Universidad de Tokio, de las dependencias gubernamentales japonesas y de las empresas de energía para dar vida al ambicioso proyecto.

Divida en tres zonas bien definidas, la estructura se extenderá hasta las oscuras y aplastantes profundidades a cuatro kilómetros y medio bajo la superficie.

Una esfera gigante de 500 metros de diámetro, situada justo debajo de la superficie, será la primera sección y albergará las zonas residenciales, las empresas y los hoteles.

Publicidad

Esta zona habitada se conectará con una espiral de 14.5 kilómetros de largo que descenderá hasta el lecho marino, en donde se creará la energía necesaria para la esfera en un puerto y una fábrica submarinos por medio de microorganismos que viven allí y que transforman el dióxido de carbono en metano.

Los generadores situados a lo largo de la espiral usarán la diferencia en la temperatura del agua del mar para crear energía adicional al aplicar tecnologías de conversión térmica.

Shimizu señala que los proyectos como la Espiral Oceánica podrían ser necesarios en el futuro para enfrentar problemas tales como la elevación del nivel del mar y la necesidad de crear nuevas fuentes de energía limpia.

Leer: Países logran consenso para frenar el cambio climático

Según un comunicado de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marino-terrestre, un instituto nacional de investigaciones que provee los datos a Shimizu para el proyecto, es de vital importancia "promover las innovaciones marítimas en sectores que abarcan desde el uso de los recursos marinos hasta el despliegue de biotecnologías marinas".

La agencia agregó que las investigaciones necesarias para que la Espiral Oceánica sea viable también "profundizarán nuestra comprensión del mar y de la tierra".

Shimizu ha presentado anteriormente proyectos sumamente creativos, entre ellos un hotel espacial y ciudades botánicas flotantes, aunque ninguno se ha vuelto realidad todavía.

La empresa señala que tomaría cinco años construir la Espiral Oceánica y que la tecnología que se requiere para volverla realidad estará lista en 15 años.

También hay que asegurarse de conseguir los recursos para una misión que probablemente requerirá de mucho dinero.

Sin embargo, hasta que esa época llegue, lo único que nos queda es una serie de representaciones artísticas cool para estimular el apetito.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad