Inauguraciones y remodelaciones de aeropuertos para 2015

Las nuevas tendencias en el diseño de aeropuertos indican que los pasajeros buscan experiencias más naturales y una sensación de lo local
Laura Powell
Autor: Laura Powell
(Reuters) -

Superestructuras futuristas, fachadas resplandecientes de cristal y límites más difusos entre los espacios interiores y exteriores. Estas son algunas de las principales tendencias de los próximos años conforme la industria de la aviación mundial busca satisfacer las demandas siempre crecientes.

Se espera que en 2015 se completen varios proyectos de gran envergadura y es probable que sea un año de transición ya que muchos aeropuertos remodelarán sus instalaciones o iniciarán nuevos proyectos de construcción para lidiar con los 3,600 millones de pasajeros aéreos a nivel mundial que se esperan para 2016.

Esto es lo que hay que esperar en los próximos 12 meses.

China

Se espera que los esfuerzos de China por expandir rápidamente su infraestructura aeroportuaria culminen el 2015 con la inauguración programada de montones de aeródromos regionales.

En los planes oficiales del gobierno se afirmaba que la cantidad de aeropuertos se extenderá de 175 en 2010 a 230 en 2015, ya que el país incrementa su industria de aviación para que esté a la altura de la expansión económica.

Aunque muchas de estas instalaciones menores aún no se anuncian oficialmente, se ha anunciado ampliamente varios proyectos mayores.

Beijing iniciará los trabajos para un aeropuerto internacional que costará 14,000 millones de dólares (unos 210,000 millones de pesos) en el distrito de Daxing, al sur de la ciudad. Se espera que el complejo inicie operaciones en 2017 y que maneje hasta 72 millones de pasajeros al año para 2025.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional Jianbei de Chongqing, que da servicio a la mayor ciudad del suroeste de China, se espera que la nueva terminal tres inicie operaciones este año.

Se dice que el complejo, que está diseñado para expandirse con el fin de satisfacer la creciente demanda, tendrá capacidad para hasta 55 millones de personas al año, la mayor capacidad de una terminal por sí sola.

En la misma provincia, se espera que el gobierno de Wulong inicie las obras de su propio aeropuerto, que se espera quede terminado en 2017.

Japón

Como las aerolíneas de bajo costo van a la alza en Japón, se agregará una terminal al Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, dedicada exclusivamente a los vuelos económicos.

La terminal 3 está diseñada para manejar a 50 millones de pasajeros al año y se espera que se inaugure en marzo o abril.

Contendrá muchos sitios en donde los pasajeros con presupuesto limitado podrán gastar sus ahorros, entre ellos una amplia zona de compras libres de impuestos y la zona de comida en el aeropuerto más grande de Japón.

Singapur

Una vez más, parece que el Aeropuerto Changi de Singapur, al que muchos consideran el mejor del mundo, eleva el estándar con un nuevo complejo futurista que probablemente revolucionará el diseño de terminales.

Tras iniciar las excavaciones en diciembre de 2014, las obras para el Aeropuerto Jewel Changi iniciaron de lleno este año: un impresionante palacio de vidrio que albergará locales de ventas al menudeo, entretenimiento y esparcimiento, así como unos jardines de varios niveles y unos senderos para caminar.

La obra principal será el Vórtice de lluvia, una cascada de 40 metros de alto que nacerá en la cúspide del domo de vidrio.

México

En 2015 iniciará la construcción de otro muy esperado aeropuerto internacional en la Ciudad de México.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una colaboración entre dos arquitectos de renombre mundial: el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero. Se diseñó para ser el más sostenible del mundo para cuando se inaugure en 2018.

Leer: Eficiencia energética, el futuro de los aeropuertos del siglo 21

El despacho Foster & Partners señala que como la estructura será una enorme terminal situada debajo de grandes paneles de vidrio, requerirá menos materiales y menos energía que la típica terminal compuesta de varios edificios.

Brasil

Una nueva administración se está encargando de la remodelación del Aeropuerto Internacional Rio Galeão – Tom Jobim.

Se está sometiendo al segundo aeropuerto más transitado después del de São Paulo a una remodelación muy postergada en preparación a los Juegos Olímpicos de 2016.

Se han destinado unos 2,000 millones de dólares (unos 30,000 millones de pesos) a la infraestructura, que abarca desde baños hasta pistas. La remodelación del complejo de cuatro décadas de antigüedad aumentará la capacidad anual de 18 millones a 30 millones de pasajeros sin necesidad de agregar una pista.

Holanda

Con el objetivo de aumentar las oportunidades para las ventas al menudeo, la remodelación de la sala de salidas de la Terminal 2 del Aeropuerto Schipol, en Ámsterdam, está programada para terminar a mediados de 2015.

Sin entrar en detalles, en los reportes del aeropuerto se anuncian seis secciones temáticas en la zona remodelada, llamadas Lujo; Familia; Viajes y cultura; Holandés moderno; Mira Compra Vuela; Moda y estilo, y Cuidados y bienestar.

Además, albergará la primera tienda de productos de lujo de Johnny Walker House y, naturalmente, un Bar Heineken.

Alemania

El nuevo complejo-satélite del Aeropuerto de Munich expandirá la Terminal 2 que deberá quedar terminada para el tercer trimestre de 2015, con lo que posiblemente se aumente la capacidad anual a 17 millones de pasajeros.

Una vez terminadas las obras, habrá una fase de pruebas de operación para asegurarse de que todo esté en orden.

Si es así, las aerolíneas miembros de Star Alliance (entre ellas Lufthansa, Air China, Singapore Airlines y United) trasladarán algunos de sus vuelos a la nueva terminal.

Surgieron algunos problemas de seguridad durante una etapa similar de pruebas en el Aeropuerto Internacional de Brandemburgo, en Berlín, que originalmente debía iniciar operaciones en 2011 o 2012.

A pesar de que parece que está terminado, aún no se inaugura.

Una serie de reveses administrativos y técnicos han retrasado el proyecto y duplicado su costo.

Brandemburgo no se inaugurará en 2015 y los reportes más recientes indican que podría estar totalmente en funcionamiento para 2017.

Arabia Saudita

Tampoco se inaugurará en 2015 el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional rey Abdulaziz en Jeddah, cuya conclusión está programada para principios de 2016 luego de que se hubiera programado para 2014.

La expansión es parte del proyecto de aumentar la capacidad de Arabia Saudita a 100 millones de pasajeros al año para 2020.

El aeropuerto de Jeddah recientemente fue el segundo peor del mundo en una encuesta anual del sitio web Sleeping in Airports.

Leer: Estos son los peores aeropuertos del mundo

Tendencias

Conforme estas instalaciones inicien operaciones, los pasajeros podrán empezar a notar las nuevas tendencias del diseño de aeropuertos, principalmente la mayor sensación de espacio y situación.

Angela Gittens, directora general de Airports Council International, dice que los cambios tienen como objetivo satisfacer las demandas de los pasajeros, ya que las encuestas indican que buscan una mayor sensación de orientación, control, seguridad, visibilidad y apertura.

En términos reales, esto significa integrar el espacio externo a la escena.

El Aeropuerto Changi de Singapur ha sido pionero en esta tendencia con su mariposario y sus techos verdes, mientras que los pasajeros que hagan escala en el Aeropuerto de Munich podrán vagar por una plaza al aire libre en la que hay exposiciones y espectáculos, además de que pueden visitar una terraza al aire libre.

También se están incorporando fachadas de cristal a las instalaciones remodeladas para llevar luz natural al interior.

Esta estrategia, de acuerdo con Gittens, también mejora la eficiencia energética.

"Estas nuevas ventanas no solo nos permiten usar la luz natural —agrega— sino que se fabrican con materiales eficientes en términos energéticos que pueden repeler el calor y aislar del frío".

'Una sensación de estar en un lugar'

David Stewart, director de desarrollo aeroportuario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dice que las autoridades aeroportuarias cada vez entienden mejor que los pasajeros quieren experimentar lo local.

"Buscan una sensación de estar en un lugar", dice.

Gittens dice que modelar un aeropuerto para que represente mejor a la ciudad se está volviendo un punto de diferenciación importante.

Una de las formas más fáciles de hacerlo es con la comida y con chefs de renombre.

Aunque seguirán existiendo los McDonald's y los Starbucks, en cada vez más aeropuertos se ofrecen platillos regionales de chefs locales, como en el restaurante Plane Food de Gordon Ramsay en el aeropuerto Heathrow de Londres, o el Porta Gaig de Carles Gaig en Barcelona.

No solo los restaurantes de primera llevan lo local a los aeropuertos.

El Hung's Delicacies, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, favorece a las carnes estofadas y los platillos regionales.

El Airbrau, en el Aeropuerto de Munich, es una cervecería bávara que sirve su propia cerveza, así como platillos ancestrales como el schnitzel, el lechón y el chucrut.

Música nueva de los antiguos maestros

La cultura nacional también encuentra un lugar en los aeropuertos.

Aunque muchos aeropuertos internacionales tienen al menos un espacio pequeño dedicado a muestras de arte, algunos están aumentando la apuesta.

En la Zona de Experiencias de la Cultura Tradicional Coreana, en el Aeropuerto de Incheon, en Seúl, los pasajeros pueden aprender caligrafía o a fabricar abanicos, así como ver artesanías mientras escuchan música en vivo.

Hay una programación regular de talleres, demostraciones y espectáculos.

El Aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam, fue el primero en tener su propio museo después del punto de revisión de pasaportes.

Actualmente, la sede del Rijksmuseum en Schipol está en remodelación y ofrece una prueba de la vida local a través de exposiciones especiales y de la obra de los maestros holandeses.

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