Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exámenes cerebrales podrían ayudar a médicos a predecir el comportamiento

Los escaneos podrían decirle a un médico el tratamiento necesario para una persona o si es propensa a una adicción
mar 13 enero 2015 03:21 PM
cerebro escaneo GET
cerebro escaneo GET cerebro escaneo GET

Olvídate de los horóscopos o los adivinadores. Hay una nueva forma de predecir tu futuro, e involucra un medio mucho más confiable: la neurociencia humana.

En un nuevo estudio se analizaron 70 publicaciones científicas sobre los escaneos cerebrales como una resonancia magnética funcional o electroencefalograma, pruebas no invasivas que miden la actividad cerebral.

El artículo que está en la edición más reciente de Neuron concluye que los médicos podrían tener más éxito tratando a algunos pacientes si primero examinaran la forma en que el cerebro de una persona funciona.

Los escaneos cerebrales fueron utilizados para hacer descubrimientos básicos sobre el comportamiento humano durante décadas, pero no son ordenados rutinariamente para determinar la salud en general de alguien o el tratamiento en la forma en que las pruebas sanguíneas son utilizadas.

En este nuevo estudio se sugiere que la tecnología en esta área ha avanzado tanto que los enfoques en el tratamiento serían más efectivos si los escaneos cerebrales fueran utilizados más rutinariamente.

Por ejemplo, cuando alguien es tratado por un trastorno médico como depresión o ansiedad, solo hay un 50% de tasa de éxito, normalmente, de acuerdo con John Gabrieli , el autor principal de este artículo.

Publicidad

El profesor de neurociencia cognitiva en el MIT cree que un escaneo cerebral podría reducir las conjeturas sobre cuál podría ser el tratamiento más efectivo para la depresión de una persona .

"En tantas situaciones hoy, casi no tenemos idea de cuál es la mejor forma de mejorar la salud de una persona”, dijo Gabrieli. Algunas personas podrían responder mejor a una modificación del comportamiento. Algunas podrían responder mejor a tratar su depresión con medicamentos. Algunas personas incluso podrían tener una reacción adversa a cierto medicamento.

Si el médico escaneara primero el cerebro de esa persona, los escaneos podrían darle al médico una forma objetiva de decidir qué tratamiento funcionaría mejor para el paciente.

“Con este tipo de ciencia, no tenemos que esperar a un fallo”, dijo Gabrieli. “Sabemos cuál será la mejor opción”.

Poder anticipar cuándo alguien podría decaer también podría darle una oportunidad al médico de intervenir antes de que esto pase. Por ejemplo, un escaneo cerebral puede mostrar la mayor probabilidad de que un adolescente se vuelva adicto a las drogas. Si los médicos pudieran saber que un adolescente es particularmente vulnerable a la adicción, podrían intentar alejarlo de ese comportamiento.

En un escaneo, realmente puedes ver la diferencia entre un cerebro saludable y el cerebro de un adicto.

Gabrieli dijo que podría haber muchas aplicaciones adicionales de salud y educación para este tipo de escaneos.

Los escaneos cerebrales podrían ayudar a predecir qué terapia sería la más efectiva para ayudar a alguien a dejar de fumar. Un escaneo cerebral podría ayudar a los maestros a entender mejor qué tipo de lecciones serían mejores para un estudiante. Los escaneos cerebrales podrían ayudar a una junta de libertad condicional a predecir mejor si un criminal volvería a cometer un crimen si es liberado de prisión.

"En general (esta) es una perspectiva muy emocionante”, escribió Mike Gazzaniga en un correo electrónico después de revisar el nuevo estudio. Gazzaniga es el director del Centro SAGE para el Estudio de la Mente en la Universidad de California, Santa Barbara, en Estados Unidos. Concuerda con los autores en que esta tecnología debería y será utilizada más. Esto “va a ayudar en las áreas difíciles como enfermedades psiquiátricas. Veo esto ocurriendo en el futuro cercano”.

Los escaneos cerebrales se convertirán en otra herramienta efectiva para ayudar a los médicos a diseñar su tratamiento para pacientes individuales.

“Ahora tomamos pruebas sanguíneas comúnmente para una gran variedad de enfermedades”, escribió Gazzaniga. “En lo que se refiere a comportamiento humano, los escaneos cerebrales podrían servir para un propósito similar”.

A medida que las imágenes se vuelven altamente precisas y específicas, Gazzaniga añade que la “tarea ahora es descifrar cómo la variación individual que se ve, se relaciona con el comportamiento de una persona en específico. Es un momento emocionante”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad