Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Isla de la Pasión, el ancestral destino maya del amor

Desde tiempos prehispánicos, este destino turístico ha sido un lugar de peregrinaje para parejas que quieren unir sus vidas
mar 13 enero 2015 10:21 AM

En el pasado fue un sitio sagrado para los antiguos mayas y un escondite para piratas del Caribe, ahora la Isla de la Pasión en Quintana Roo es uno de los destinos favoritos de las parejas para casarse o pasar su luna de miel.

Cozumel, la mayor isla de México, era considerada un lugar de peregrinaje en tiempos prehispánicos, con templos dedicados a Ixchel, diosa de la fertilidad. El sitio arqueológico de San Gervasio fue fundado en el año 300 antes de Cristo como un pequeño asentamiento hasta convertirse en una gran ciudad en el año 1,200 con la influencia de Chichen-Itzá.

En la actualidad los peregrinos son las parejas que como parte del ritual de matrimonio viajan a la isla para recibir la bendición y los dones de la deidad maya.

Para la celebración de las bodas , la isla, que en maya era llamada Mukyaj Peten, cuenta con una capilla; una palapa para eventos; una cabaña exclusiva para los novios y otra de dos piso para máximo 14 invitados, solo puedes hospedarte en esta isla si vas a dar el sí en el altar o asistirás a la ceremonia.

Las aguas cristalinas que rodean Cozumel, hacen del buceo una de las actividades principales en varios puntos como la Isla de la Pasión, una isla privada de un kilómetro de extensión a la cual se puede llegar en catamarán, además de incluir paseos en kayak y una aventura en twister. 

La Isla de la Pasión reúne tres ecosistemas: el manglar, la selva y arrecifes. Sin embargo, uno de los árboles que abunda en este sitio son las casuarinas originarias de Australia traídas por piratas ingleses que merodeaban la zona, con el fin de esconder sus barcos, de ahí el nombre de Laguna Ciega a la pequeña bahía que separa a la isla con Cozumel.

Publicidad

Leer:  Un crucero busca llevar más mexicanos a alta mar

Los mapaches son algunas de las especies endémicas de la isla, al igual que tortugas marinas que arriban en primavera y verano a desovar, mientras que en los manglares se pueden encontrar flamencos que pintan de rosa el cielo al volar.

Datos de la Secretaría de Turismo indican que hasta el 23 de noviembre del 2014, Cozumel tuvo un 50% en ocupación hotelera en el año en los 4,908 cuartos que tiene. El mar Caribe es la zona más visitada por cruceristas con más de tres millones el año pasado, siendo Cozumel una de las paradas principales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad