Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Hazaña increíble!: escaladores libres llegan a la cima de El Capitan

Luego de subir 914 metros en 19 días y solo con sus manos, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson fueron felicitados por el presidente Obama
jue 15 enero 2015 07:23 AM

19 días. 914 metros de la escalada más difícil del mundo. Y con solo sus manos y unos zapatos de suela adherente para conseguir escalar el monstruo de granito conocido como Dawn Wall.

Muchas otras personas han subido El Capitan en el Parque Nacional de Yosemite, en California. Ninguno de ellos llegó a la cima después de una escalada libre por Dawn Wall como Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lo hicieron el miércoles.

"Es una sensación increíble lograr algo a lo que has dedicado tu vida por años", dijo Jorgeson a través de un comunicado de prensa. "Tommy soñó que se podía hacer, y yo no podría estar más honrado de haber sido su socio en este viaje. Espero que pueda inspirar a otras personas que no puedan estar familiarizados con la escalada en roca para que lo experimenten por sí mismos".

Mira las fotos de la subida y vas a estar con temor, si no inspirado.       

El viaje hasta Dawn Wall se documentó en las cuentas de Instagram de Caldwell  y  de Jorgeson , y en los perfiles de Facebook de Caldwell de Jorgeson , además de  YouTube .

Los dos comenzaron a escalar el 27 de diciembre y no bajaron de la gran roca hasta terminar. Dormían en cunas colgantes. Otros les enviaron alimentos cuando lo necesitaban. Tenían cuerdas de seguridad para los tiempos en que permanecían en espera.

Publicidad

Jorgeson, de 30 años de edad, batalló con el paso 15. Lo dominó por una semana. Pero el domingo, lo pudo vencer, recuperó su impulso y un poco de confianza.

 

Caldwell, de 36 años de edad y quien dijo a la afiliada de CNN, KTLA, que perdió parte de un dedo haciendo trabajo en su casa, había ido por delante y esperó a su camarada.

Llegaron a la cima este miércoles por la tarde.

"Esto es espectacular", dijo a KTLA Terry, la madre de Caldwell. "Este fue su mayor proyecto, su mayor sueño. Lo llamaba su 'Moby Dick'. No dejaba de decir: "Yo no sé si esto es posible, yo sólo voy a seguir trabajando en ello”.

 

Hay más de 100 rutas hasta El Capitan, pero solo un puñado han sido intentadas por escaladores de subida libre.

"Tan orgulloso de @ TommyCaldwell1 y KJorgeson por la conquista de El Capitan. Nos recuerda que todo es posible. -BO", el presidente Barack Obama tuiteó.

Los dos no hablaron con la prensa el miércoles. Probablemente estaban un poco cansados.

Katia Hetter, Janet DiGiacomo, Teri Genova y Tony Marco contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad