Un rifle de 132 años, encontrado en un árbol del desierto de Nevada

Los trabajadores del Parque Nacional de la Gran Cuenca hallaron el Winchester modelo 1873 ingeniosamente camuflado en un árbol
El rife de más de 100 años de antigüedad que fue encontrado  El rife de más de 100 años de antigüedad que fue encontrado en un parque de Estados Unidos
Autor: Ben Brumfield
(Reuters) -

Si este rifle pudiera hablar...

Con voz grave, podría recitar una historia de colonos cansados que se balancean en los lomos de sus caballos en el árido y rocoso desierto de Nevada. Podría hablar acerca de montar sobre la silla con una pistola enfundada a través del vecino estado de Utah, más de una década antes de que se convirtiera en un estado de la unión.

En noviembre pasado, los trabajadores del Parque Nacional de la Gran Cuenca encontraron el rifle Winchester modelo 1873 apoyado contra un árbol en el desierto.

Quién sabe cuántos años estuvo el rifle allí, después de que alguien dejara el modelo llamado "el arma que ganó el Oeste". ¿Acaso tuvieron que escapar a toda prisa del peligro?

¿O será que no lo vieron, ya que se encontraba ingeniosamente camuflado contra el árido tronco de un árbol de enebro?

El viento, la nieve y el sol del desierto tuvieron años de efectos en la grisácea culata del Winchester, y el acero muestra señales de que se ha oxidado, junto a su cajón de mecanismos y su palanca de repetición con forma de 8.

Sin embargo, el nombre de su modelo permanece intacto, grabado en su espiga, junto a un número de serie. El personal del Parque Nacional de la Gran Cuenca lo verificó con los registros del Museo de Armas de Fuego Cody West.

El rifle fue fabricado y enviado en 1882, les dijo el museo. "Los registros de Winchester no indican quién compró el rifle del almacén o a dónde fue enviado", dijo el parque en su página de Facebook.

Investigadores culturales tratarán de descifrar unos cuantos secretos más acerca de la historia del arma a partir de periódicos viejos y árboles genealógicos. Entonces, los conservacionistas no la restaurarán, sino la conservarán en la condición en la que fue encontrada. El arma será parte de la exhibición que conmemorará el trigésimo aniversario del parque en 2016.

El modelo de 1873 fue de uso generalizado. Entre 1873 y 1916, más de 760,000 fueron fabricados, dijo el parque. Hoy en día, los coleccionistas ofrecen desde cientos hasta alrededor de 10,000 dólares por un arma en línea. Una asociación de coleccionistas de Winchester dice que el Modelo 1873 se dejó de fabricar en 1919.

Pero en 1882, el precio se redujo a la mitad, hasta los 25 dólares por cada uno, dijo el parque.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Este precio hizo que fueran colocados en manos de muchos hacia el final de las "Guerras indias" en el Suroeste. Sin embargo, esas batallas en su mayoría se llevaron a cabo en los estados circundantes; particularmente fueron luchas en contra de los guerreros apache, quienes se rehusaron a ser confinados a reservas en Arizona.

Eso parecería ser una distancia prudencial. El lugar donde el arma fue encontrada en el desierto de la Gran Cuenca no podría estar más en medio de la nada.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×